Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Arequipa: Confirman presencia de anemia en niños de anexo de Caylloma

Escolares caminan varios kilómetros para llegar a sus instituciones educativas

29 de Septiembre del 2017 - 11:57 » Textos: Celso Cacya » Fotos: Celso Cacya

Personal de la Municipalidad Provincial de Caylloma realizó visitas de campo a los lugares más alejados de la jurisdicción y confirmó que en el centro poblado de Jachaña, del distrito de Caylloma, más de 25 niños presentan cuadros de con anemia. Ellos estudian en la institución educativa inicial primaria y secundaria San Francisco de Asís, información que fue corroborada por el centro de salud del lugar.

La institución alberga a 150 alumnos de los tres niveles y los más afectados son del nivel inicial que vienen de los anexos más alejados, teniendo que caminar hasta 3 horas para asistir a su centro de estudio

Asimismo, en el anexo de Cuchocapilla la directora de la I.E Cuchocapilla 404006 Carmen Rosa Ajahuana Quinto, manifestó que anteriormente el programa Qali Warma otorgaba almuerzo a los niños, sin embargo, este servicio fue cortado.

“Las familias son de extrema pobreza y necesitan este apoyo, en reunión de directores indicaron que el INEI realizó un estudio a medias y quitó este derecho a los niños, sin embargo, dicha entidad señala que no hay anémicos, es necesario el almuerzo para varios de los niños que horas para llegar al colegio cansados y de sueño. Sus padres no están en casa para atenderlos e incluso algunos están en sus estancias cuidando su ganado", contó Ajahuana.

La docente preocupada de esta realidad, indicó también que la mayoría de los niños se duermen en plena clase y esto es justificado por caminar varios kilómetros

la semana pasada el centro de salud aportó a los niños suplementos de vitaminas, pero la profesora afirma que no es suficiente ahora la segunda dotación no llega.

Lo más leído