Imagen
Imagen

Mediante el proyecto de Ley N°476 el pleno del de la República aprobó la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la obra del mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la sub-cuenca del río Arma más conocido como proyecto Arma en Condesuyos.

PROYECTO. La iniciativa fue presentada el 25 de octubre del 2016 por el congresista Miguel Román Valdivia, la cual fue aprobada el último jueves con 89 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El parlamentario destacó que esto permitirá reducir la escasez de agua que afectó las áreas de cultivo en la provincia de.

Precisó que de las 14 mil hectáreas de cultivo que hay en la zona actualmente solo se siembran 8 mil hectáreas, y este proyecto permitirá recuperar 6 mil hectáreas.

También promoverá el repoblamiento, ya que actualmente Condesuyos cuenta con 18 mil habitantes de los 30 mil que tenía años atrás.

Por su parte, la gobernadora regional de , Yamila Osorio, señaló que está ley da un gran respaldo al proyecto para garantizar los recursos de su ejecución porque tendrá prioridad.

Asimismo refirió que ya avanzan con el expediente tecnico o estudios definitivos el cual se tiene previsto culminar en agosto del presente año, a fin de garantizar los recursos para el siguiente periodo(2018).

Es necesario mencionar que el proyecto Arma contempla una inversión de S/230 millones y se ejecutará entre 2 a 3 años.

En tanto los estudios definitivos o expediente técnico demanda S/3 millones 600 mil.
Estudio

El expediente técnico del proyecto Arma lo elabora mediante convenio el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura