Kipi, una niña robot hecha de chatarra informática, fue creada durante la pandemia del COVID-19 para llevar alegría a diferentes comunidades. Esa es la resumida historia de la protagonista de Misión Kipi una película que ya se encuentra en cines peruanos.
Sonaly Tuesta, productora y periodista peruana, contó a Correo como fue la creación de este film que le hizo ganar un premio de cine del Ministerio de Cultura.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Así se vive el Melgar Fest en Magnopata por 109 años de historia rojinegra (VIDEO)
“Estos aprendizajes que hace el profesor Walter Velásquez se basa en la cultura y tradición peruana, lo que hace muy especial esta película”, explicó.
Kipi fue creada por el profesor Velásquez quien, preocupado por la educación de los niños, decide construirla como solución. Sonaly adelantó que en el film los espectadores escucharan a al androide hablar en quechua y otras lenguas originarias de Pasco y Oxapampa.
“La palabra Kipi significa cargar o el bulto que generalmente en nuestra cerranía se usa. Tiene un panel solar en la espalda. El profesor Walter ha continuado con su proyecto más allá de la película”, dijo.
El estreno de Misión Kipi fue el 21 de marzo y en Arequipa se presentará en tres funciones en Cineplanet.