Conocer la historia de Arequipa y el Perú a través de los museos es como un viaje al pasado. Eso podemos vivirlo en el museo histórico municipal Guillermo Zegarra Meneses, ubicado en la plaza San Francisco, administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, y que alberga más de cien piezas históricas de la región y el Perú.
El espacio cuenta con 10 salas, en la primera se encuentra cerámicas de las culturas Paracas, Churajón, Wari y Chimú. Esta civilización, según la leyenda del museo, estuvo asentada en la costa norte del Perú entre los años 900 y 1300 D. C., refiere que sus cerámicos se caracterizan por el color negro, como el asa puente con doble pico en la cerámica, rasgos claramente sureños.
Pasado
Cada objeto está bien protegido y tiene su leyenda para que los visitantes puedan conocer sobre dichas civilizaciones milenarias.
LEA TAMBIÉN: Privados decidirán en proyectos del Gobierno Regional de Arequipa
En la segunda sala se puede encontrar referencias sobre las casonas y templos ubicadas en el Centro Histórico, entre ellas la iglesia de San Agustín, Casa de la Moneda, iglesia de Cayma, el templo de Yanahuara, Chiguata, entre otros. Según la reseña, los templos y casonas tienen un estilo barroco que se instaló entre los años 1600 y 1700 D. C. En esta sala también se puede encontrar el documento original del acta de fundación de Arequipa firmado por Don Manuel Garcí de Carbajal el 15 de agosto de 1540.
Héroes
En el tercer y cuarto salón se encuentra la espada del general libertador Don José de San Martín, además de retratos de Simón Bolívar.
También se puede observar en perfecto estado la bandera que flameó en el combate de 2 de mayo de 1866. Asimismo, un estandarte del “Batallón libres de Arequipa” liderado por el héroe Francisco Bolognesi Cervantes.
En el museo también se halla el uniforme que utilizó el ejército peruano durante la Guerra del Pacífico, así como los objetos de Francisco Bolognesi Cervantes.
LEA TAMBIÉN: Prefecto de Arequipa pone su cargo a disposición y pide nuevas elecciones
Terremotos
En otro ambiente se puede apreciar los cuatro terremotos que soportó Arequipa. El primero fue en 1858 con una magnitud de 9 grados, el segundo en 1958, el tercero en 1968 y el reciente de 2001. Allí se explica en fotografías los daños que causó en las casonas y templos.
Los cuadros de personajes ilustres como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y de otros arequipeños, también están presentes escritores que representan la literatura local.
También se puede observar y conocer todo relacionado a la Marina de Guerra del Perú y las guerras en las que participó.