Arequipa: Consejeros con facultad para censurar a gerentes del GRA
Arequipa: Consejeros con facultad para censurar a gerentes del GRA

Los funcionarios de confianza y gerentes del  que sean convocados al Consejo Regional (CRA) y no acudan a este llamado serán interpelados, lo que podría llevar a su censura o remoción del cargo. 

El consejo aprobó ayer por mayoría estas disposiciones en la sesión extraordinaria y se modificaron puntos del Reglamento Interno del CRA, donde no se precisaban sanciones para estos casos, informó el presidente de este organismo, Eddy Medina Collado.

Destacó que si el pronunciamiento del colectivo es disconforme, pueden obligar al Ejecutivo regional a remover del cargo al funcionario en el término de 5 días hábiles. El único requisito es que este acuerdo sea asumido con un mínimo de 6 votos a favor.

PORMENORES. Medina Collado dijo que el primer paso es la interpelación, que será sucedida por una evaluación para dar pie a la decisión del Consejo sobre si se ratifica o no la confianza al funcionario en cuestión

El objetivo es mejorar el trabajo de fiscalización del Consejo Regional ya que hay casos en los cuales han requerido a los gerentes información en reiteradas ocasiones y no la han obtenido.

Ahora, la inasistencia injustificada al llamado del CRA se acumulará. Medina precisó que esto no puede ser observado por el Ejecutivo, en virtud de la autonomía del Legislativo regional. Así, tanto los acuerdos y ordenanzas emitidos por este órgano tienen carácter de ley.

Fijaron también el número de asistentes (quorum) mínimo para las sesiones, que es de 6. El tiempo de espera es de 15 minutos y quienes no estén presentes a la lectura de la orden del día, no recibirán dieta . Medina presidió la sesión donde participaron Tatiana Casillas, Abelino Roncalla, Jacinto Rosas, Mauricio Chang, Carlos Dongo y James Pozo, quien se abstuvo por no incluir en la agenda un pedido suyo.