Imagen
Imagen

Los regionales de fueron cuestionados durante los últimos días por diversas circunstancias, entre ellas los montos que reportan algunos de ellos en gastos de viáticos, la baja producción legislativa de un grupo y que dos consejeras estén afiliadas al Seguro Integral de Salud ().

Las críticas no solo vienen de la opinión pública, sino también entre ellos. Estos comentarios generan aun mayor división entre los dos grupos de consejeros. Por un lado está el grupo que apoya la gestión del Ejecutivo: Edy Medina, Mauricio Chang, Miguel Cárcamo, James Posso y Abelino Roncalla. Mientras que el otro grupo, más crítico a la gestión de la gobernadora Yamila Osorio, está conformado por Tatiana Casillas, Reynela Loayza, Jacinto Rosas, Carlos Dongo y Henrry Ibáñez.

GASTOS. El concepto de pago de viáticos, a decir de los consejeros Jacinto Rosas y Carlos Dongo, es solo una muestra del mayor apoyo que da el presidente del Consejo Regional, Edy Medina, hacia los consejeros oficialistas.

“Voy a pedir que se presente copias fedateadas de las boletas sobre los hospedajes y alimentación que reportaron los consejeros que asistieron a algunas sesiones descentralizadas, especialmente la que se hizo en Acarí (Caravelí)”, manifestó Dongo.

El consejero refirió que en la mencionada sesión, la Municipalidad de Acarí se encargó de los gastos de hospedaje y alimentación, por lo que considera sospechoso que algunos consejeros hayan reportado gastos por 400 soles.

“No debían cobrar viáticos”, acotó.

Por su parte, el consejero Rosas lamentó que los consejeros oficialistas se hayan molestado porque se haga público sus gastos. “Debemos fiscalizarnos a nosotros mismos y tener conciencia de la rendición de cuentas. Ahora lo que se tiene que saber es cómo justificaron sus gastos en las boletas”.

Asimismo, Rosas criticó la cantidad que reportaron en viáticos los consejeros Mauricio Chang y Miguel Cárcamo.

PRODUCCIÓN. El presidente del Consejo, Edy Medina, Miguel Cárcamo, James Posso y Abelino Roncalla le restan importancia al gasto de viáticos porque señalan que todo está justificado. No obstante, hacen la observación que algunos consejeros de oposición no cumplen con sus funciones en sus comisiones, por lo que deberían viajar más a provincias para fiscalizar y recoger información acerca de las necesidades existentes en cada sector.“Dongo (presidente de la comisión de Salud) no conoce mi provincia, no hace los viajes que debería hacer. Igual Ibáñez (Pdte. de la comisión de Educación)”, señaló Abelino Roncalla.

El consejero agregó que, por motivos de transparencia, es importante que la población conozca qué hace cada consejero, cuál es su producción y qué gastos hacen.

SIS. Las consejeras Reynela Loayza y Tatiana Casillas también son criticadas. El cuestionamiento es por encontrarse afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), el cual está dirigido principalmente a personas de escasos recursos económicos.

Abelino Roncalla les pidió a sus colegas que se desafilien de este seguro gratuito y den sus explicaciones para que la población pueda conocer las razones.

Tatiana Casillas fue la primera en aclarar sobre la afiliación. “Estoy afiliada desde 2012 porque era juez de paz y correspondía el beneficio. En el Consejo Regional no tenemos seguro y continué con el seguro SIS. Me desafiliaré en su momento”, indicó.

La consejera argumentó que los integrantes del Consejo Regional de Arequipa no tienen seguro, por lo que es necesario contar con algún tipo de apoyo del Gobierno, el cual les permita la atención en salud .

Por su parte, Reynela Loayza explicó que la afiliación al SIS se da de manera automática a las mujeres que se encuentran en estado de gestación, situación en la que se encontraba ella en el 2012.

“La afiliación es automática, con el fin de proteger a la mujer. Luego de eso, no volví a usar el SIS, yo no sabía que tenía, porque me aseguraron que se desactivaba pasando 4 años”, sostuvo.

CIFRA.10 integrantes tiene el Consejo Regional de Arequipa.

DIETA.4290 soles es el monto de dieta que perciben los consejeros regionales.

ELECCIONES
.La división en el Consejo se hizo más evidente luego de las elección del presidente del Consejo, Edy Medina. Los 5 consejeros de oposición: Reynela Loayza, Tatiana Casillas, Henrry Ibáñez, Jacinto Rosas y Carlos Dongo desconocieron esta elección y llevaron el caso a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.  En el 2017 enero será la elección del nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS