Imagen
Imagen

Los trabajos de construcción del colegio Honorio Delgado, ubicado en el distrito de Cayma, se paralizaron debido al no pago de remuneraciones de obreros de construcción civil. 

Los 100 trabajadores a cargo de la construcción de este plantel decidieron realizar un paro en contra de abusos realizados por el Consorcio LAMBDA, a cargo del proyecto. “La empresa no nos otorga los implementos de seguridad adecuados. No hay guantes, no hay lentes. Nos dicen que hagamos un requerimiento, después de dos a tres días nos entregan ese equipo”, dijo el representante del Comité de Seguridad de Obra, Elton Vega. 

En la última semana se presentaron dos accidentes, dos obreros cayeron de andamios. Además de este problema el Consorcio Lambda según obreros incumplió con el pago por cese de trabajo a 30 obreros, además de la no devolución del pago por quinta categoría. “Somos 100 los perjudicados, están cometiendo un abuso. Y en cima de todo eso, ahora no nos pagan a tiempo nuestros remuneraciones; tenemos hijos. Esta situación se vuelve a repetir ya pasó en Navidad”, dijo el representante del Comité de Obra, Alberto Calle. 

La paralización se inició a las 9:00 horas y según advirtieron obreros continuará hasta el día de mañana. “No vamos a trabajar hasta que solucionen todos nuestros puntos”, expresó Calle. 

La obra es realizada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) bajo la denominación de colegio emblemático. Tiene un costo de 19 millones de soles y su término está planificado para marzo. “Tenemos entendido que el consorcio a pedido seis meses más de plazo. ¿Nuestros hijos van a seguir arrinconados en otros colegio?, eso no puede ser”, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Florencio Valdivia.