Arequipa: Consumo de agua aumenta debido a altas temperaturas
Arequipa: Consumo de agua aumenta debido a altas temperaturas

El calentamiento y el incremento de la temperatura en un promedio de 2 grados centígrados, provocó que el consumo de agua se incremente.

El gerente de Sedapar, Carlos Monge, informó ayer que el promedio de consumo de agua en una familia al mes oscila entre 15 y 20 metros cúbicos (m3), pero desde fines de septiembre hasta octubre se observó que hubo un incremento de 17 a 22 m3 de agua.

“Multiplicado esa cantidad por las 200 mil conexiones que tenemos, para nosotros es significativo”, manifestó.

DÉFICIT. El incremento del uso del líquido, genera un problema para Sedapar porque la producción del reservorio la Tomilla I no alcanza y genera un desabastecimiento.

Según informó el funcionario, la planta de La Tomilla I está en su máxima producción de 1.5 m3 por segundo, “si aumenta el uso, provoca que exista cortes en lugares sectorizados por falta de abastecimiento o por el alto consumo”, añadió.

Los distritos que padecen dichos cortes o sufrirán si es que aún no lo hacen, son Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre. Para evitar ello, exhortó a los usuarios a reciclar el agua. Se estima que son aproximadamente 15 mil familias.

CONEXIÓN. Con la planta La Tomilla II, la dotación de agua para Arequipa debería estar garantizada, pero el problema que aún falta solucionar es la interconexión con las redes principales.

En opinión de Monge, dicho trabajo se concluirá a inicios del siguiente año, porque solo se terminó la conexión con la zona de Enace en Cayma.

La producción actual de la Tomilla II es 500 litros por segundo, pero su máxima capacidad es de mil 500.

La información se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de certificados a los 24 jefes de diferentes áreas de Sedapar que fueron capacitados por profesionales de Senati. El objetivo, brindar un mejor desempeño laboral.

Además, se trabaja para que Sencico oferte una nueva carrera en el 2016 en operador de redes de agua potable.

TAGS RELACIONADOS