Chirstian Nova dijo que no renunciará al cargo y afirmó que todas sus decisiones están acorde a un fundamento legal. (Foto: Correo)
Chirstian Nova dijo que no renunciará al cargo y afirmó que todas sus decisiones están acorde a un fundamento legal. (Foto: Correo)

La continuidad de Christian Nova Palomino en el cargo de gerente regional de Salud  (Geresa) provocó ayer que por cuarto día un grupo de trabajadores del, sector saliera a las calles para exigir al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) su salida por supuestas irregularidades. Los manifestantes  no solo hicieron un plantón en la sede central del GRA, sino que recorrieron varios distritos y aseguran radicalizar la medida si  es que el médico no deja la Geresa.

Malestar por irregularidades

El secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), José Luis Romaña Mora señaló ayer que entre la lista de irregularidades por la que no quieren a Nova en la Geresa es la reciente designación de Juan Luis Herrera Chejo como director del Hospital III Goyeneche.

Queremos la salida inmediata del doctor Nova (...) todos sabemos que Herrera Chejo ha sido destituido del cargo por malos manejos. Ya se ha hecho la denuncia a la Contraloría, mañana vamos a dejar la documentación en Consejo Regional de Arequipa de todo los malos manejos del gerente”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Revocatoria contra alcaldesa de Quequeña no procedió

El dirigente también aseguró que el representante del sector Salud en Arequipa hizo la designación del nuevo director, con aval de una ordenanza regional. Herrera Chejo fue director general de Operaciones de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) antes y durante la crisis sanitaria. Se le cuestiona el validar la compra de 36 ventiladores mecánicos para el hospital de Ate en Lima (el 18 de marzo de 2020). Los equipos no cumplían con las especificaciones técnicas ni eran útiles para pacientes COVID. Además de que los mismos fueron entregados sin accesorios.

El caso es investigado por la Fiscalía por un presunto direccionamiento en la compra a Trademedic SAC por S/6 millones. Antes de que sean ofertados al Minsa, los mismos equipos habrían sido ofrecidos al Consorcio Salud Tacna por más de S/ 1 millón. En enero de este año también fue convocado para ocupar el cargo de asesor médico de la Geresa.

Se defiende de las acusaciones

En conferencia de prensa, el gerente Christian Nova Palomino habló sobre las acusaciones de los trabajadores e indicó que actuó conforme a ley.

Las personas que van a ocupar un cargo público, mientras no se demuestre que hayan sido sancionados, tiene derecho a ocupar cargos, siempre y cuando cumplan con los perfiles y en este caso el doctor Herrera cumple con el perfil”, dijo el gerente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Piden declarar “El Día del Artesano Cayllomino” para promover el turismo

Nova también aseguró que no va a renunciar al cargo. Quien también habló del tema, fue el mismo director del hospital Goyeneche.

Mi área estaba a cargo de hacer el pedido, decir cuales eran las especificaciones técnicas porque era director de Operaciones (...) no correspondía a mi área que haga un estudio de mercado, compras, ese proceso era de Administración y otros. No estoy involucrado en esos procesos (...) los cuestionamientos han sido cuando yo he estado ausente”, mencionó.

Herrera agregó que no ha tenido comunicación con el Cuerpo Médico del nosocomio y que está presto a entablar el diálogo. Los trabajadores aducen que Herrera seguirá la administración de Nova en el Goyenche, donde fue director,  sin que se atiendan las observaciones a su gestión. Ambos laboraron juntos en la región de Moquegua, de ahí su cercanía, alegan los del sindicato.