El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Rodolfo Nicoli Segura, se mostró en contra del cambio de sentido de vías y uso del eje Jerusalén – San Juan de Dios, trayecto que desde el lunes será usado exclusivamente por buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Advirtió posibles destrucciones físicas en este tramo que atentan contra la Zona Monumental.
Los regidores de la comuna provincial aprobaron, el último viernes, las modificatorias a pedido de la Gerencia de Transportes.
Si bien no corresponde a la Dirección aprobar el paso de líneas, años antes se hicieron varias observaciones que la municipalidad de Arequipa no tomó en cuenta, por ejemplo, se propuso el paso de los buses por las avenidas La Marina e Independencia.
“Debido a que preveíamos afectaciones no hemos aprobado el proyecto Salaverry ni Juan de la Torre, entendiendo que son componente del SIT”, indicó.
De acuerdo a la municipalidad, los buses que pasarán por este tramo no superarán los 3 años de antigüedad y serán eléctricos (a mediano y largo plazo).
Se comprometieron a no repetir los errores de la avenida Goyeneche y Jorge Chávez, congestión y desorden. Así como el paso de estas unidades cada 20 minutos, disminuyendo así las 700 que transitaban al día.
Nicoli informó que se harán visitas para determinar los efectos de estos cambios, si el Ministerio de Cultura logra demostrar las afectaciones que prevé, se solicitará la suspensión inmediata de las modificaciones.