Temas

Arequipa: Cultura podría paralizar obras de mejoramiento en el Centro Histórico

La Municipalidad Provincial de Arequipa no cuenta con permiso del Ministerio de Cultura para intervenir el Cercado
Arequipa: Cultura podría paralizar obras de mejoramiento en el Centro Histórico

Arequipa: Cultura podría paralizar obras de mejoramiento en el Centro Histórico

20 de Abril del 2017 - 10:44 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Eduardo Barreda

Decepcionante. A pesar de que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció por lo alto el inicio de las obras de mantenimiento y peatonalización de la Plaza de Armas y calles adyacentes, aún no se cuenta con permiso del Ministerio de Cultura para intervenir en el patrimonio.

La Plaza Mayor y la calle San Francisco ayer serían los primeros espacios en ser intervenidos; no obstante, aún no se ha ejecutado ninguna labor.

Cabe precisar, que la Gerencia del Centro Histórico informó que se procedería con la ampliación de las veredas, elevamiento de la calzada de adoquín, soterramiento, instalaciones de servicio de luz, cable, redes de desagüe pluvial, acondicionamiento de fachadas y cambio de postes de iluminación (tipo led).

Así también, se detalló que se instalarán tecnología de aspersión y alcantarillado, equipamiento de señalética, bancas y quioscos de periódicos.

AUTORIZACIÓN. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, señaló que a fines del año pasado llegó a su despacho este proyecto el cual fue remitido a Lima y a la Unesco para aprobar su viabilidad. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una respuesta.

Precisó que son quince puntos que figuran en la propuesta de la MPA, de los cuales algunos ya cuentan con opinión favorable y otros no, debido a que representan cambios visibles que merecen ser estudiados.

“Donde se desea realizar trabajos es considerado el corazón de la ciudad y que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por lo cual no se podría promover una modificación general”, consideró.

Al consultarle sobre cuándo se podría dar la buena pro al proyecto, dijo que aún no se tiene una fecha clara, ya que evaluaciones como estas requieren de tiempo.