Arequipa: Cultura y PNP desalojan a invasores del Complejo Arqueológico Toro Muerto
Arequipa: Cultura y PNP desalojan a invasores del Complejo Arqueológico Toro Muerto

En un trabajo conjunto, el Ministerio de Cultura, la Procuraduría Pública y la Unidad de Servicios Especiales recuperaron 3.5 hectáreas del Complejo Arqueológico Toro Muerto, ubicado en el distrito de Corire - Uraca, provincia de Castilla-Arequipa, que fueron invadidas por personas inescrupulosas.

Personal del ministerio logró retirar a un grupo de pobladores que llegó hasta la zona de la diligencia, aduciendo ser propietarios y poniendo resistencia a la recuperación. Sin embargo, luego de las explicaciones acerca de la legalidad del operativo y las sanciones legales por la invasión del patrimonio cultural, procedieron a dejar el lugar que había sido habilitada como terreno para cultivo de frutales.

En el terreno se había habilitado una especie de reservorio para irrigar las plantaciones, además se instalaron mangueras y tuberías que fueron retiradas en la parte externa de la zona Intangible del complejo.

Posteriormente, personal de la Dirección de Cultura de Arequipa colocó un panel informativo indicando la intangibilidad del Complejo Arqueológico.

El Complejo Arqueológico Toro Muerto comprende un área de 5078.09 hectáreas, en las que están expuestas un gran número de petroglifos, los mismos que han merecido la atención de diversos estudiosos locales, nacionales y extranjeros.