Arequipa: Dan informes incompletos sobre reparación de pistas

Municipios debían justificar gastos con informes y boletas de pago. Documentos fueron llevados a Contraloría por regidor
Arequipa: Dan informes incompletos sobre reparación de pistas

Las fuertes lluvias produjeron que se las principales vías de la ciudad fueran intransitables.

16 de Septiembre del 2017 - 07:42 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Correo

Doce comunas que recibieron dinero de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para reparar calles en sus jurisdicciones, entregaron a la MPA reportes incompletos sobre el uso de estos recursos. Las partidas fueron asignadas a cada concejo entre marzo y mediados de mayo.

Esto se desprende del Informe N°939-2017-MPA de la gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA, documento que fue solicitado el 26 de junio por el regidor Esdras Medina Minaya con el fin de fiscalizar el uso de este dinero. Para tal efecto, los alcaldes distritales debían dar detalles de los gastos y proyectos ejecutados.

El informe remitido a Medina Minaya, deja ver que ninguno de los municipios beneficiados entregó la liquidación de sus fichas de mantenimiento, salvo la Yura. Ocho de las 10 comunas no presentaron sus órdenes de compra, facturas ni comprobantes de pago de los gastos utilizados con las transferencias.

Al reporte de Cayma, ayuntamiento que recibió 80 mil soles, le falta consignar boletas de pago y la liquidación del mantenimiento vial, sin embargo, sí presentaron la ficha describiendo las zonas que intervendrían y los montos que usarían en ellos.

En Alto Selva Alegre, donde recibieron 50 mil soles, la comuna no informó si comenzaron con el plan de reconstrucción y rehabilitación de las calles dañadas por las lluvias. Tampoco adjuntan las fichas con el presupuesto de los insumos que se utilizarán para reparar las pistas.

Sachaca no presentó el acuerdo de concejo distrital donde se le declara en emergencia, tampoco las facturas o comprobantes de pago de los gastos. En tanto, el municipio de Tiabaya devolvió los 80 mil que se le asignaron, pues este ya contaba con un plan de contingencia ante emergencias.

RESPONDE. El alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, reprochó que se estén pidiendo facturas y liquidaciones. “Estas son refacciones, no obras, ¿por que se debe presentar liquidaciones?”, indicó y precisó que si la MPA requiere esa información, debe ser requerida al detalle, “Quien controla los gastos es el sistema de inversión pública, se puede consultar vía internet, deberían creer en nosotros. Están buscando cosas donde no hay”, dijo el alcalde.

El regidor Esdras Media, señaló que presentaría el informe a la Contraloría para que se haga la fiscalización correspondiente.