:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LHCZA7FMJBD6XNQKLMZJZWMORE.jpg 420w)
Once árboles de jacarandá, que tienen una antigüedad de hasta 52 años, en la Plaza San Francisco (Cercado) fueron seriamente dañados por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que realizaron la poda agresiva de sus ramas. Y es que, según la MPA, la comuna solo cuenta con 3 podadores especialistas para este tipo de trabajo, lo que a juicio del ingeniero forestal y especialista, Guillermo Gonzales, es delicado realizar un trabajo de esta naturaleza sin personal calificado.
“Uno de estos árboles demora en crecer 40 años. Si perdemos uno de estos árboles, ni plantando 100 vamos a reemplazarlo y reponer el daño”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Clausuran bares nocturnos sin documentación en Camaná
Según un informe de la MPA respecto a la intervención, los trabajos se hicieron esta semana con el fin de evitar la caída de ramas a causa del viento, evitando así que que la zona se convierta en un riesgo para la población. Agrega que la oscuridad del lugar que es aprovechada por inescrupulosos para libar. Se seleccionó este mes, ya que está dentro de la época de poda (julio, agosto y setiembre) y el despejar la zona área serviría para que la luz ingrese y el pasto de las jardinerías pueda crecer.
Sin embargo, Guillermo Gonzales, especialista en rehabilitación de árboles, advirtió que el Gobierno provincial realizó una mala poda, y no solo ha afectado a los ejemplares, sino que ahora son un riesgo para la población. “Se quiso hacer una elevación de copa y lo que dejaron es una cola de león mal hecha (calificación técnica). Con el viento y las vibraciones tenderá a caerse”, alertó.
LEA TAMBIÉN: Promoción del colegio Gran Unidad Mariano Melgar de Arequipa se reúne después de 50 años
Negó que los meses señalados por el municipio sean los adecuados para este corte de ramas, y observó que el crecimiento de los árboles no deben influir en la seguridad ciudadana. También cuestionó que se justifique la poda para el crecimiento del césped de jardinerías, cuando no influye. Recomendó que se haga un trabajo de rehabilitación para fortalecer los árboles y no sean un riesgo para la población.
Arequipa: Dañan árboles jacarandá de 50 años por mala poda
Municipalidad Provincial de Arequipa justificó intervención por la caída de ramas e inseguridad en la zona. Especialista recomendó ejecutar un plan de rehabilitación