Arequipa: De 13 municipios, solo 5 solicitaron licencia de agua para regar parques
Arequipa: De 13 municipios, solo 5 solicitaron licencia de agua para regar parques

El plazo para que las municipalidades distritales de  presenten las solicitudes de licencia de agua venció el pasado 30 de mayo, sin embargo, pese al retraso, solo 5 municipios solicitaron los permisos para usar el agua de los canales de regadío.

El Administrador Local de Agua Chili, Pantalión Huachani, informó ayer que se notificó a 13 comunas, pero la mayoría incumplió los plazos.

Los concejos que presentaron sus expedientes son , Alto Selva Alegre, Sachaca, Uchumayo y Hunter.

Huachani, manifestó que la Administración Local del Agua hará una segunda notificación a partir de hoy. Entre las municipalidades en falta estarían Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Yura, entre otros.

ADVERTENCIA. El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzáles, calificó de “irresponsablesa las autoridades que no hicieron el requerimiento de agua para que continúen regando los parques y jardines.

De continuar con el silencio o negativa de las municipalidades, Martínez advirtió, “se les va a cortar el agua, no hay otra alternativa”.

Pantalión Huachani, también manifestó la misma medida. “Se les va a notificar por última vez, el nuevo plazo es el 17 de junio”, expresó.

Además, señaló que las juntas de usuarios estarían en la libertad de proceder con las denuncias ante la Fiscalía, considerando que los municipios extraen agua de los canales de forma clandestina y sin control alguno.

A inicios de mayo, la ANA requirió a las municipalidades reportar las hectáreas de áreas verdes que tienen en sus jurisdicciones y la cantidad de agua que usan para el regado. La finalidad es que los municipios se formalicen y paguen por el líquido que usan.