Arequipa: Defensoría del Pueblo halla deficiencias en centros de salud
Arequipa: Defensoría del Pueblo halla deficiencias en centros de salud

Los centros de salud destinados a atender pacientes COVID-19 con sintomatología leve para descongestionar los hospitales de Arequipa, tienen serias deficiencias que no ayudan a cumplir su fin.

Así lo dio a conocer ayer el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, luego de inspeccionar 15 de los 22 establecimientos de salud ubicados en los 10 distritos con mayor cantidad de casos en la provincia, entre ellos: Jacobo Hunter, Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Cayma.

Poco personal de salud dificulta atención oportuna

Se detalló que existe poco personal por falta de organización. “Se ha identificado que existen centros con más de 50 trabajadores y otros con al menos cinco, de los cuales solo uno es médico”, se lee en el reporte de supervisión.

Además, no existe personal suficiente para monitorear a los pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

Otra deficiencia encontrada es respecto a la infraestructura de los locales, se reveló que el 30% carecen de áreas de triaje diferenciado, poniendo en riesgo de contagio a los pacientes.

Solo el 50% cuenta con agua caliente para que el personal pueda asearse posterior a la atención. Las carpas instaladas fuera de los centros no tienen personal de la Policía para evitar cualquier tipo de agresión contra los trabajadores, hecho denunciado en algunos hospitales.

Otra observación fue respecto al limitado número de unidades vehiculares para el traslado de pacientes en situación crítica a los hospitales.

El defensor Manrique, sostuvo que si bien se cuentan con implementos para el personal, medicamentos y pruebas de descarte, las mismas deben ser distribuidas oportunamente.

Además de estas observaciones, se resaltó la falta de material de sensibilización impreso, debido a que 20% de centros contaban con estos volantes informativos para la orientación de la ciudadanía.

Los centros con mayores carencias se detectaron en Cerro Colorado y Paucarpata.

Todos los centros y postas para atender pacientes COVID-19

Mientras tanto el Comando Regional COVID-19 se pronunció anoche sobre este hecho y emitió un comunicado señalando que “Se coordinará con la Gerencia Regional de Salud la reapertura del 100 % de los Centros y Postas de Salud en la región para la atención de pacientes con sintomatología leve y otras dolencias”.

Otra medida que asumirán será reforzar la seguridad dentro de los principales hospitales de la ciudad.

Además, el Comando manifestó que junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se dispondrá la restricción del paso vehicular en las zonas de mayor aglomeración de personas.

A esto se suma que no permitirán el tránsito de unidades informales, en especial las “Loncheritas” que hacen servicio se Cono Norte a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Y será obligatorio el uso del protector facial en el transporte.