Arequipa: definen pedido de declaratoria de emergencia en Salud
Arequipa: definen pedido de declaratoria de emergencia en Salud

No hay más alternativas. Para el gerente regional de  en , Gustavo Rondón, la declaratoria de  de los hospitales en la ciudad es más que una necesidad, es una verdadera urgencia.

Un promedio de mil personas son atendidas a diario por consulta externa entre los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche, sin embargo, el servicio no es siempre satisfactorio.

Rondón acepta que la falta de equipos, la precariedad de algunos consultorios, pero sobre todo, la falta de personas médico y asistencia suficiente para la demanda, son factores que inciden en esta baja calidad en la atención.

Hay una urgencia que ha sido postergada por muchos años, y es la contratación de personal. Necesitamos un 30% más de lo que ahora tenemos, que son 3 mil servidores en todos los establecimientos de la gerencia”, señala mientras calcula que para este caso, requieren no menos de 30 millones de soles anuales, solo para derivarlo a sueldos.

PEDIDOS. Se ha solicitado a Estadística el sinceramiento de los cuadros de personal y la elaboración de un requerimiento de lo justo y necesario. Esto terminará el viernes y será entonces cuando se ponga sobre el tapete la respuesta al pedido de el Colegio Médico y el Parlamento Andino para que los hospitales regionales sean declarados en emergencia.

Y es que el parlamentario andino, Mario Zúñiga,requirió a la ministra de Salud, Patricia García, que se declare en emergencia a los hospitales regionales básicamente por la falta de medicamentos. El 29 de setiembre, el Colegio Médico de Arequipa dirigió a la gobernadora Yamila Osorio una carta para la declaración de emergencia.

OPERATIVO. La Defensoría del Pueblo efectuó en setiembre y a nivel nacional un operativo en mil 544 centros y postas de salud y observó que el 48% de los centros y postas de salud carecen del personal de salud mínimo. Exhortó a las autoridades del ministerio del ramo a tomar las medidas urgentes para resolver esta situación.

Piloto en marcha. Con las intervenciones quirúgicas a dos varones, empezó ayer a funcionar el servicio de ’Horas Complementarias’ en el hospital Goyeneche, dirigido a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) para atenciones vespertinas en cirugía o consultorio.

El director hospitalario, Juan Zevallos Rodríguez, dijo que se busca eliminar las colas de pacientes y resolver el embalse de operaciones. En el caso de consultas el horario es de 16:00 a 19:00 horas y las operaciones de 2 a 6 de la tarde. Especial atención se dará a las especialidades de Traumatología, Urología, Gastroenterología y Cardiología, donde se aumentará un 10% el número de atenciones, es decir, de 16 a 24.

El nosocomio es el primero en aplicar este sistema en la región, dijo Zevallos. A esto se agrega la aplicación de citas por teléfono a través de los teléfonos 233880 y 232736, entre los horarios de 7:30 am a 12:30 am.

El servicio fue presentado por la gobernadora Yamila Osorio, el gerente de Salud Gustavo Rondón y el director médico Juan Zevallos.

  • 47% de hospitales en el país no tiene suficiente medicamentos esenciales.
  • 79% de nosocomios nacionales carece de equipamiento mínimo, según Defensoría.
Información. En el país existen 7,810 establecimientos de salud con financiamiento público que pertenecen al primer nivel de atención, a cargo del IGSS y de Gobiernos Regionales.

TAGS RELACIONADOS