GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Gerencia de  está por firmar un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Agustín () para trabajar proyectos concretos en torno a la minería artesanal: la sustitución de l uso del mercurio, así como el estudio de los efectos del uso del cianuro que ya se empiezan a notar en algunas comunidades.

El uso del cianuro es altamente tóxico y produce daños ambientales a corto y largo plazo, al ingresar al cuerpo humano por la nariz o la piel mata células y a la larga ocasiona daños irreversibles”, explicó el gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza.

Estos comienzan a notarse en los pobladores de Mollehuaca, anexo de Acarí en la provincia de , donde un estudio de cooperación alemana encontró que un gran número de niños presenta retardo mental de hasta dos años (con relación a su edad cronológica) además de la presencia de otros con alguna malformación.

La Gerencia destruyó en el último año 800 quimbaletes y espera llegar a fin del 2017 con todas estas moledoras destruidas o instaladas fuera de las casas, bajo supervisión técnica especializada. En Secocha, Urasqui, Camaná ya se firmó un convenio por el cual los mineros se harán cargo de los gastos que signifique le uso de maquinaria del Gobierno Regional para la habilitación del “Terreno de la Antena” y “Pampa Venado”, donde se instalarán los futuros molinos.

Ahora el desafío es detectar e identificar los lugares en donde se viene usando cianuro sin las respectivas medidas de seguridad en la actividad minera en Arequipa.

Parte de estos químicos luego de ser usados ser arrojados sin el control del caso y los pobladores que viven cerca son los principales afectados.

TAGS RELACIONADOS