Arequipa: Detectan a 18 personas con coronavirus en descartes casa por casa
Arequipa: Detectan a 18 personas con coronavirus en descartes casa por casa

En cuatro días de trabajo de campo, los equipos de respuesta rápida conformados por médicos peruanos y cubanos ubicaron 18 personas contagiadas por  en el distrito de Cerro Colorado.

Guiados por el ‘mapa de calor’, es decir las zona donde se han reportado la mayor cantidad de contagios, el grupo de ‘caza’ del virus relizó el tamizaje a 515 personas en el sector de Alto Libertad, detectando que 14 de ellos dieron positivo para la COVID-19, mientras que en el sector de Semirural Pachacutec se evaluaron a 203 personas , cuatro de ellas dieron positivo para la enfermedad.

A las personas que dieron positivo se les dio Ivermectina e hidroxiclorquina como tratamiento con la finalidad de que no empeoren y se evite que lleguen a los hospitales. todos cumplen con el aislamiento domiciliario obligatorio.

Positivo con dos síntomas. El asesor en Salud del Gobierno Regional de Arequipa, Dember Muñoz, explicó que la Ivermectina, en casos leves, está evitando que el virus se replique dando la oportunidad al sistema inmunológico de las personas de detectar el virus y generar anticuerpos.

“Detectado el virus a tiempo y medicado el paciente, la enfermedad será más leve y no habrá daño multiorgánico como ocurre con los pacientes graves que llegan a necesitar ventilación mecánica”, dijo.

La dosis es una gota por kilo de peso y se ingiere una sola vez.

Agregó que de acuerdo con la alerta sanitaria N. 16 del Minsa, sí a través del seguimiento epidemiológico que se le haga a los casos positivos por coronavirus se detecta que un familiar tiene al menos dos síntomas COVID, como fiebre y tos por ejemplo, se le considera como caso positivo y también se le brinda la medicación con Ivermectina que viene elaborando el Gobierno regional para contener la enfermedad .

500 mil dosis de Ivermectina elaborarán los laboratorios del Goyeneche e Iren