tras la caída de 10 integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’ que cumplen con 36 meses de prisión preventiva, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado tenía en la mira al resto de los miembros del grupo criminal a quienes intentaron capturar a través de una operación simultánea en Arequipa e Islay; aunque no se ubicó a los objetivos, sí se detuvo a dos extranjeros que serán investigados por trata de personas.
Luego de las audiencias de apelación de los investigados a quienes no se les concedió su captura en diciembre del año pasado, la fiscal Alejandra Cárdenas logró, en octubre, que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dicte la orden de captura para 19 extranjeros, entre ellos figuran el cabecilla de la organización de ‘Los Gallegos’, Feliz Mayz Rodríguez, para que cumplan la prisión preventiva de 36 meses por la investigación que les sigue por o delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual, lavado de activos tráfico ilícito de drogas.
Aunado a ello, el 21 de diciembre también consiguió en el mismo juzgado la orden para el allanamiento de dos viviendas ubicadas en la segunda cuadra del Jirón Libertad, en Cerro Colorado, y el inmueble ubicado en el pasaje Santa Celerina, manzana A, lote A del distrito de Punta de Bombón, en Islay.
LEA TAMBIÉN: Ambulantes toman las calles del Cercado de Arequipa por Año Nuevo
DETENCIONES
La Fiscalía, junto con los detectives de la DIVIAC y el apoyo de agentes del personal de la DIGIMIN, SUAT y Servicios Especiales, allanaron los inmuebles durante la noche del jueves y la mañana de ayer.
Una de las consignas era encontrar a alguno de los miembros de la organización criminal que deben cumplir con la prisión preventiva dictada en su contra, pero ninguno de ellos fue encontrado, se sospecha que podrían estar fuera de Arequipa e incluso del país. No obstante, en la vivienda multifamliar de Cerro Colorado, se intervino a Jhon Denis Sarmienti Rodríguez (28) por el presunto delito de trata de personas, ya que habría sido el responsable de ingresar ilegalmente al país a dos mellizos de 17 años.
Al momento de ser trasladado al departamento de Trata de Personas para continuar con las investigaciones, el detenido dijo que no tenía nada que ver con los menores ni pertenecer a una organización criminal.
En el inmueble de Islay, se detuvo a Audrey Leal Rodríguez (40) que regentaba un local nocturno donde jóvenes connacionales se prostituían. La mujer es investigada por favorecimiento a la prostitución. Además de las intervenciones, en Cerro Colorado se incautaron dos celulares y dos motocicletas en las que se hacía delivery sin documentos sobre su propiedad; en tanto que en Islay fueron 6 celulares, 2 motos lineales, 4 blíster de pastillas anticonceptivas, 450 soles y una variedad de documentos que serán analizados durante las investigaciones.
VIDEO RECOMENDADO