Más de 2 mil taxistas informales esperan el 29 de enero para presentar el expediente para recibir el Certificado de Operación para el Servicio de Taxis en Arequipa (Setare). No obstante, esperan que no sea un saludo a la bandera y la informalidad gane terreno.
LEA TAMBIÉN: Sepa el cronograma para la presentación de expedientes y recibir el Setare en Arequipa
A FAVOR
El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, Adolfo Paco, se mostró conforme con esta medida, el cual fue una promesa de campaña del alcalde Víctor Hugo Rivera y recién lo implementará. Además, el costo sigue siendo el mismo, considerando el aumento de la UIT para este año. “Un promedio de 700 compañeros del volante cumplen con los requisitos y esperan acogerse a esta formalidad”, dijo.
Del mismo modo, el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo dijo estar de acuerdo, pero es de la idea que debe ser permanente para que cualquiera pueda solicitarlo.
En la ciudad de Arequipa hay un promedio de 30 mil taxistas, de los cuales 16 mil tienen Setare, 2 mil recién lo solicitarán, mientras el resto trabaja por aplicativo o no está afiliado a ningún gremio, considerando que hay 316 empresas, 24 asociaciones y 22 comités, aproximadamente.
OPERATIVOS
Cornejo Bolaños indicó que una vez entregado el Setare los operativos a los informales deberán ser drásticos y sancionables. Sumado a ello, los funcionarios en transportes deben ser idóneos.
“Los taxis por aplicativo y sin casquete ingresan libremente al Centro Histórico, mientras que a nosotros si nos ponen papeletas, sanciones, llevan al deposito y es una burla porque delante de los inspectores pasan. Por eso, exigimos la renuncia del gerente a cargo Omar Florez y María Chara, no han hecho nada durante el primer año, han demostrado que es un juego para ellos”, refiirió.
Más de 10 mil conductores informales se afiliarían al Setare si tuvieran el respaldo de la municipalidad para poder trabajar. Entre los requisitos se resalta que el vehiculo no sea mayor a 15 años de antigüedad, peso neto de más de mil kilos, cilindrada de motor de mil 450 centímetros cúbicos, copia del SOAT, Certificado de Inspección Técnica Vehicular Complementaria, entre otros.
“Deberían formalizarse no sólo por cumplir, sino por brindar un buen servicio a la ciudadanía y seguridad porque la Defensoría registró 106 denuncias por robos en falsos taxi en el 2023 y eso da una mala imagen a nuestra comunidad”, apuntó.