Arequipa:distritos de Tiabaya y Uchumayo se disputan tres pueblos y El Cural

Alcalde Victor de la Vega señala que están en su jurisdicción y burgomaestre Gilmar Luna refiere que tienen documentos que demuestran que están en Uchumayo
Arequipa:distritos de Tiabaya y Uchumayo se disputan tres pueblos y El Cural

Arequipa:distritos de Tiabaya y Uchumayo se disputan tres pueblos y El Cural

02 de Septiembre del 2017 - 09:45 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Tres pueblos, Virgen de Las Peñas, Frente al Sol y Nazareno, así como parte de la irrigación El Cural, laterales 1,2, y 3 que albergan a más de mil pobladores, son disputados como suyos por los distritos de Tiabaya y Uchumayo.

El alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega Astete, precisó que dichas áreas se ubican en su jurisdicción y lo demostrará con documentos. “Vamos a elevar la propuesta de demarcación de límites en 10 días y lo sustentaremos”, dijo.

Según la autoridad, Virgen de Las Peñas y El Cural (lateral 1,2,y 3) tributan en Tiabaya, el resto a Uchumayo,pero están en su jurisdicción.

A su turno, Gilmar Luna señaló que alcanzaron a la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa un plano catastral del Ministerio de Agricultura que data de hace 35 años donde se demuestra que el límite de Uchumayo con Hunter es en la quebrada de Huayrondo y con Tiabaya en el puente que lleva su nombre y que cruza el río Chili, por lo tanto, los tres pueblos en mención y El Cural están en su territorio, dijo.

Asimismo señaló que elevarán más documentos que lo sustentan y esperan un fallo favorable a Uchumayo. Finalmente se conoció que la mesa de diálogo continuará.

DATO.6 años se trabaja en una mesa de diálogo en el GRA para ver los límites de los distritos.