Arequipa: Dos emprendedoras cultivan uvas de exportación para China y Bolivia
Arequipa: Dos emprendedoras cultivan uvas de exportación para China y Bolivia

Dos mujeres agricultoras de la irrigación Majes se han convertido en el ejemplo de emprendimiento en la exportación de uvas de mesa con destino a China y de la variedad red globe al mercado de Bolivia.

Ambas damas fueron presentadas como emprendedoras ayer por la Agencia Agraria del lugar, dirigida por el Ingeniero Fernando Olazaval Telles.

EMPRENDEDORAS. Se trata de Rosa Salas de Vega quien cultiva el producto en la parcela 54 de la sección E-4 . Ella, en el mes de setiembre, envió 100 toneladas de uva de mesa al mercado de China.

Según se conoció, ella está inmersa en dicho cultivo desde hace 5 años y recordó que este reto fue impulsado con el apoyo de Agroideas y ahora tomó fuerza y presencia en el extranjero. Uno de sus intermediarios en el mercado chino es su hijo, quien en todo momento la apoya.

La otra emprendedora que fue destacada por la Agencia Agraria de Majes, es Mary Cervantes Vargas, agricultora de la parcela 28 de la B-4 , quien envió 140 toneladas de uvas de la variedad red globe a Bolivia.

Asimismo, se conoció que le queda más de 30 toneladas para cubrir la demanda del mercado nacional de Cusco y Puno.

Según Mary Cervantes Vargas, ella inició este reto exportador desde el año pasado con una inversión de 30 mil dólares, dicho monto le permitió realizar la preparación del terreno de 4 hectáreas y media para sembrar las uvas.

Ayer se mostró feliz porque el Ministerio de Agricultura la reconoció y la promocionó en su nuevo negocio.

Cervantes Vargas destacó además que cultivar este producto majeño es una gran alternativa de trabajo y desarrollo, muestra de ello, remarcó que dan trabajo a mujeres que sustentan sus hogares, la labor que ellas realizan son la de seleccionar la calidad de la uva que se vende al mercado.

llamado. Lo único que piden ambas emprendedoras de la irrigación de Majes, es que el Gobierno Regional de Arequipa instale una paking (centro de acopio) que les permita acopiar y preparar derivados de las uvas que siembran.

El Ing. Fernando Olazaval, director de la Agencia Agraria de Majes, precisó que en la irrigación se cultivan alrededor de 500 hectáreas de uva en diversas variedades, siendo este el nuevo producto alternativo de exportación que tiene demanda y aceptación.