Arequipa: Drama de octogenario que necesita el pago de su Deuda Social
Arequipa: Drama de octogenario que necesita el pago de su Deuda Social

Álvaro Díaz Alegre siente que los cerca de 50 años de trabajo que dedicó su padre en la Unidad de Gestión Local UGEL Norte, no sirvieron de nada. A sus 84 años, Marcos Marcelino Díaz Díaz, quien fue operado dos veces de las caderas y sufrió un infarto en 2016, necesita el pago de la deuda social que en su caso es de 71 mil soles.

“Yo quiero que las autoridades me ayuden a que mi padre pueda recibir su dinero, por lo menos que se fraccione en 20 mil soles, debido a que le diagnosticaron un tumor en la espalda”, contó Álvaro.

El menor de los hermanos Díaz Alegre, Edward, tiene diabetes. “Mis padres ya no pueden trabajar y mi hermano requiere iniciar su tratamiento en Lima debido que por la diabetes tiene un edema macular en el ojo izquierdo, él se puede quedar ciego a sus 34 años”, añadió.

JUSTIFICACIÓN. Por su parte, el jefe de la Oficina de Administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Ramírez González, explicó que el caso de Marcos Díaz Díaz se incluyó en el grupo C de la lista de pagos, donde están aquellos a los que se les tiene que abonar más de 40 mil soles.

“Aquí tenemos a más de 4 mil personas, pero el 20 de junio se iniciará el pago del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), tras esto en agosto o setiembre se consensuará la lista para que este grupo reciba a cuenta de su deuda, inicialmente entre 4 mil a 5 mil soles”, informó.

El funcionario recalcó que la intención del GRA es hacer llegar parte de la Deuda Social a los beneficiarios de manera fraccionada porque los abonos no pueden ser mayores a 20 mil 050, como estipula una norma. Comenzarán a entregar el dinero en marzo del año 2018.

TAGS RELACIONADOS