Arequipa: Durante el 2017 fallecieron 26 mineros

Ante alto índice de muertes, se iniciará la capacitación sobre seguridad ocupacional a cargo de gerencia regional
Arequipa: Durante el 2017 fallecieron 26 mineros

Arequipa: Durante el 2017 fallecieron 26 mineros

11 de Septiembre del 2017 - 09:16 » Textos: Gisela Vilca

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), durante el presente año, 26 mineros fallecieron en 14 accidentes registrados en minas artesanales (en proceso de formalización) e informales.

Las labores donde se registraron los decesos se ubican en las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, y Caylloma, mientras que los accidentes fueron en mayoría por desprendimiento de rocas, huaicos, emanación de gases y otros. Sin duda el fallecimiento de siete trabajadores en Las Gemelas, de la empresa Chinchilico SAC (Caravelí), ocurrido en enero de este año, sigue siendo el caso más trágico, porque han pasado 8 meses y aún no encuentran el cuerpo de tres de ellos.

CAPACITACIÓN. Miguel Ángel Sucapuca Arpasi, gerente regional de Energía y Minas, precisó que, en comparación al 2016, las cifras son más altas, pues en ese año solo se reportaron 3 fallecidos, no obstante, muchos accidentes no fueron informados.

La ley determina que los hechos sean reportados en un máximo de 24 horas de producido el incidente, lo que normalmente se hace en las comisarías.

Para prevenir más muertes, la gerencia comenzó conversaciones con las 17 bases mineras de la región para poner en marcha un programa de capacitación en seguridad y salud ocupacional, además se les asesora en la formulación de sus planes de seguridad, requisito para la formalización. “Primero concientizamos a los trabajadores para que mejoren la seguridad, después de eso, empezaremos a fiscalizar. Queremos que sepan cómo prevenir los accidentes y evitar más muertes”, dijo Sucapuca Arpasi.

Una de las primeras bases que se adecúa al programa es Secocha, por ser el lugar donde hay más accidentes y gran cantidad de mineros. Ahi laboran al menos 20 mil personas, entre hombres y mujeres, en 85 labores mineras.

El trabajo de concientización arrancará en octubre y para ello gestionan los recursos. “Los mineros están dispuestos a ser capacitados y lo haremos”, dijo el funcionario regional.

Miguel Ángel Sucapuca, precisó que para dirigir estas charlas se busca a profesionales del ramo.

El plazo para le proceso de formalización de los mineros artesanales hasta agosto del 2020.

Respecto a la formalización minera, refirió que, de 16 mil 840 declaraciones de compromiso presentadas hasta el 2012, solo 655 mineros de las bases San Cristóbal- Condesuyos (336) y Estrella de Cháparra (319) llegaron a término. La meta es cerrar con 1,000 mineros este año. Actualmente se apoya a Cerro Rico e Ispacas de Condesuyos.

Asimismo, señaló que un trabajador de la empresa minera Vituchin (Caravelí) también se formalizó. Al momento señaló que se flexibilizó el proceso de formalización, de 6 pasos ahora solo tienen cuatro, como son: presentación del Igafom (instrumento de gestión ambiental correctivo), acuerdo de uso del terreno superficial, contrato de explotación y declaración jurada la no existencia de estos arqueológicos.

138 mil dólares demanda el proceso de formalización minera.

BASES MINERAS

Base minera San Cristóbal

Base minera Soledad Ispacas

Base minera Amacsi Ispacas

Base minera Base Central Cerro Rico

Base minera Base Rey Cerro Rico

Base minera San Juan de Chorunga

Base minera Alto Molino

Base minera Secocha

Base minera Atico

Base minera Caravelí (Jardines del Sur)

Base minera Posco -MIsky

Base minera Gran Eugenia

Base minera Chaparra

Base minera Virgen de la Asunta -Pedregal

Base minera Relave

Base minera Mollehuaca

Base minera Rio Grande y otras