Arequipa: El expediente de Tohalino en compras de Autodema
Arequipa: El expediente de Tohalino en compras de Autodema

Todo parece indicar que la investigación llevada adelante por la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes sobre la presunta compra sobrevalorada de cinco camionetas durante el segundo semestre 2015, no derivará en sanción alguna.

Así lo expresaron algunos trabajadores de dicha institución, quienes pidieron no ser mencionados ante el temor de ser despedidos por no estar de acuerdo con el rosario de irregularidades registradas por lo menos durante los últimos 9 años, especialmente en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios.

camionetas. Como se recuerda, en diciembre 2015 se denunció la compra de 5 vehículos con un aparente sobreprecio de 9 mil soles por cada unidad. El comité de adquisiciones estuvo presidido por Ronald Tohalino Manrique, en su calidad de jefe del Área de Logística, pero la adquisición fue cuestionada por Fernando Valdivia. Ambos son trabajadores nombrados de la institución.

A diferencia de Valdivia, Tohalino ha conformado los comités de compras en forma sucesiva durante los últimos diez años. Diario Correo se comunicó con dicho funcionario el jueves 14 del presente, pasado el medio día, a través de la central telefónica 254040, y comprobó que sigue laborando en su mismo cargo a pesar de existir una investigación de por medio.

abogados. Tohalino se excusó de hablar sobre la presunta compra sobrevalorada a su cargo, pero aseguró que todo se aclarará pues pronto la OCI emitiría su informe conteniendo todos los descargos realizados por su persona.

En una nueva conversación telefónica a su número móvil, el sábado 16 aseguró no tener aún autorización para declarar a la prensa pero remarcó que quienes lo denunciaron por la compra de los vehículos “deberán vérselas con mi abogado, porque yo voy a salir limpio de esto”.

Correo tuvo acceso a parte del file personal de Ronald Tohalino en donde se evidencian por lo menos once hechos cuestionables, algunos de los cuales derivaron en sanción. Pese a sus reiteradas faltas, permanece en el mismo cargo porque como él mismo se encargó de remarcar “no me pueden sacar, yo soy nombrado”.

El 4 de abril de 2014, Ronald Tohalino recibe una carta de preaviso de despido por faltas graves sustentadas en cuatro memorandos generados en 2013 y 2014. Los cargos que se le imputan son los siguientes:

- Compra de bienes no ingresados oportunamente al almacén por S/. 13 mil 510

- Retener durante 45 días fondos públicos destinados a publicidad, no utilizarlos y no demostrar dónde estuvieron los recursos durante ese tiempo.

- Compra de repuestos vehiculares inadecuados sin el visto bueno del Área de Transportes lo que generó perjuicio económico e impidió disponer de las bienes adecuados para garantizar el funcionamiento de las unidades de transporte.

- Usurpación de funciones propias e inherentes del área de Patrimonio lo que conllevó a recibir un equipo telefónico con característica totalmente diferentes a las establecidas en las bases de compra, el que además no haber sido comprado por Autodema tampoco fue proveído por la empresa Telefónica Móviles S.A. como se informó falsamente en el expediente de adquisición.

- Compra de aros no originales que además tienen suples fabricados de manera artesanal, para la camioneta de placa RH-2646, los cuales no pueden ser usados porque no se ajustan a las necesidades del vehículo institucional. Adicionalmente a tales defectos, los bienes fueron adquiridos con una sobrevaloración equivalente al 480%, y además las cotizaciones adolecen de una serie de anomalías. Cada proceso ameritó sanciones entre ellas la más “dura” fue suspenderlo sin goce de haber por el lapso de 15 días.

La carta concluye dándole 6 días para presentar sus descargos pero Ronald Tohalino decidió responder recurriendo al Poder Judicial donde denunció a sus superiores por hostilidad.

JUDICIALIZADO. El 9 de diciembre 2014, el Juzgado Laboral de Cerro Colorado, declara infundada la demanda del trabajador. Este apela y el 30 de junio 2015, la Primera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emite la sentencia Nº 472-2015 ratificando la decisión del juez en primera instancia, además se le levantó la medida cautelar inicialmente otorgada.

Han pasado más de seis meses desde la sentencia emitida por la sala laboral y Ronald Tohalino Manrique, sigue trabajando, siempre a cargo de las compras y los trabajadores se preguntan quién lo protege tanto como para mantenerlo en la misma función a pesar de los cuestionamientos sustentados en documentos oficiales.

También ha recibido llamadas de atención y sanciones por llegar constantemente tarde a trabajar así como por ausentarse sin previo aviso ni justificación, dentro del horario establecido. El jueves 14 cuando hablamos con dicho servidor público, una voz femenina en su oficina aseguró que pronto sería rotado a otra área y que esa tarde no se presentaría a trabajar.

Media hora después, el personal de vigilancia confirmó por vía telefónica que Tohalino seguía trabajando en su misma oficina y continúa movilizándose en una camioneta de la institución.

gerente. Correo habló por vía telefónica en dos oportunidades con Fernando Vargas Melgar, gerente de Autodema, el jueves 14 y el lunes 18 del presente. En ambas ocasiones ofreció devolver la llamada en “media hora” pero incumplió.

También insistimos a través de Cecilia Perea Bustamante, quien tiene a su cargo la oficina de comunicación de dicha entidad.

Ella pidió que toda declaración debía ser solo a través de Vargas Melgar, pero la entrevista no se concretó por incumplimiento de ambos funcionarios quienes prefirieron luego no contestar a pesar de las reiteradas llamadas a teléfonos personales.

TAGS RELACIONADOS