Arequipa: El suflé de bonito llevó a Lucía Tinta a ser una triunfadora
Arequipa: El suflé de bonito llevó a Lucía Tinta a ser una triunfadora

A Lucía Tinta Chávez (40), la vida no le ha sonreído mucho, pero lleva en sus manos el arte culinario más preciado que ha conquistado con su sabor a niños, jóvenes y adultos e incluso al jurado del programa nacional  del , que la declaró ganadora del premio La mejor receta con pescado de Emprendimientos Populares, en el concurso nacional “Come Pescado con todo 2016”, desarrollado en Lima.

RETO. Lucía tiene tres hijas Saira Tamara (18), Thalía (14) y Mariluz (9). Ellas son el motor de su vida. Narra que aprendió la buena sazón cuando tenía 10 años, creció con sus padrinos en Quillabamba (Cusco), no conoció a su mamá hasta cuando tuvo 8 años y solo la vio una sola vez en la vida.

En Arequipa radica desde hace 18 años y vende deliciosos sánguches de pollo, chicharrón, cabeza de chancho, lomo saltado y lechón en su carretilla ambulatoria desde hace 3 años, la cual se ubica entre la intersección de la avenida Goyeneche y calle Puno, en Miraflores.“Yo preparo todo en mi casa y aquí solo lo sirvo, este es mi sustento diario”, señala.

Narró que también prepara diversos platos desde chicharrones, rocoto relleno, pastel de papa, chairito del Cusco, entre otros, pero estos son a pedido.

Narró que concursar en A Comer Pescado fue como jugando, pues, en julio su hijita menor Mariluz le dijo que tenía que llevar un plato a base de pescado en la IE José Gálvez donde se desarrolla el programa Pesca Educa. Fue cuando se preguntó ¿por qué no un suflé de pescado bonito?, lo preparó, el jurado quedó prendado de su sabor y fue calificada para el Concurso Regional Come Pescado con todo 2016, que se realizó en el Instituto del Sur el 6 de agosto.

Allí calificó para la fase nacional que se realizó el 25 de noviembre donde compitió junto a representantes de otras 7 regiones del Perú (Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Lima). Logró conquistar con su deliciosa receta que tiene entre sus ingredientes el pescado bonito, queso, leche, huevo mantequilla arequipeña, y acompañado con ensalada.

“Cuando me dijeron que iría a Lima a concursar me sentí tan feliz y más aún cuando gané el concurso”, afirma.

El sueño de Lucía Tinta es hacer crecer su negocio con un local propio, pues gracias al premio de A Comer Pescado le regalaron una cocina semiindustrial y utensilios. “Con esto lo único que busco es dar más comodidad a mis hijas y amarlas mucho, pues yo no tuve a mi madre a mi lado y quiero que mis hijas sientan ese amor y protección de una madre”.

Esta es la segunda vez que vive una felicidad plena, pues la primera fue hace un año y medio cuando luego de 30 años encontró a su hermano Mario Tinta Chávez. “Yo no sabía dónde estaba y gracias al programa de televisión( Volverte a ver), lo encontré, él vive en Ayacucho”, dijo tras revelar que tenía 4 hermanos pero uno ya falleció.

Lucía vive en una casa alquilada en el distrito de Miraflores y eso hace que trabajé más.

GANADORAS. Junto a esta mujer triunfadora, otras dos arequipeñas ganaron en deferentes categorías a nivel nacional. Se trata de Pascuala Chambi Vda. de Miranda quien ocupó el segundo lugar en la categoría Comedores Populares con el plato Pepián de jurel; asimismo, Elizabeth Cabeza destacó en el tercer lugar en la categoría Kioskos Escolares (IE Manuel Gonzáles Prada- ASA) con su hamburguesa de bonito.

  • 25 de noviembre se realizó el concurso nacional en la explanada sur del Estadio Nacional.
  • 20 a 30 soles le demandó a Lucía el gasto para preparar el plato de suflé de bonito. 

A consumir los pescados azules

La nutricionista del Programa A Comer Pescado, en la región Arequipa, Rosa Arosquipa precisó que el concurso Come Pescado con todo 2016, busca promover el consumo de los pescados azules como el bonito, la caballa, la trucha el jurel porque tienen proteínas, omega 3 y hierro.

Por lo menos se recomienda consumir tres veces a la semana pescado. Asimismo señaló que desde que cumple los 6 meses se le puede dar pescado a un menor, pero si los papás son alérgicos a estos productos, puede empezarse desde los 12 meses.

  • 10 años tenía Lucía cuando aprendió a cocinar.
  • 3 hijas tiene la ganadora del mejor plato hecho a base de pescado.
  • 3 soles y 5 soles cuestan los sanguches que prepara Lucía.