Hasta hace un año, Carlos, a quien llamaremos así a nuestro protagonista, solo sabía que la única manera de solucionar las cosas era gritando a su pareja, a su madre y a sus hijos, una vida que él pensó que era el correcto, sin imaginar que era partícipe de un círculo vicioso de comportamientos negativos y ser el portador de una enfermedad a la que llamaremos “violencia”.
Pero, gracias a un amigo suyo, quien lo invitó a unirse a las charlas del colectivo Hombres por la Igualdad, entendió muchos aspectos en su vida que eran negativos y que las había normalizado. No era su culpa, pues vivir en un ambiente en el que su padre ejercía la violencia con su madre y hermanos, aunque a veces reconocía que estaba mal, no podía hacer un cambio en su vida e inconscientemente él también las aplicaba.
LEA TAMBIÉN: Incendio en Caravelí: Más de mil hectáreas de pastos consumidos y no hay apoyo real del Gobierno Regional de Arequipa
No ha sido un camino fácil, pero reconoció muchos comportamientos, que en su momento siempre pensó que era lo correcto, al igual que muchos varones. Ahora, afirma que lo aprendido le ha ayudado a su vida familiar, con su pareja y sus hijos, lo más importante, es que quiere compartir todo lo aprendido con otros varones.
“Desde pequeños nos han dicho que los niños no lloran, que somos fuertes, que debemos comer más que las niñas, pero no es así, también lloramos, también tenemos el derecho a sentirnos vulnerables, a reconocer que somos una parte complementaria de nuestras familias, de nuestras parejas”, dijo.
Pero ¿De dónde nace este grupo?, para ellos fuimos a visitarlos a su local ubicado en el barrio de IV Centenario, en el Cercado, estaban en pleno taller y acordando las actividades que realizarán para este último mes del año.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Balaceras y extorsiones entre extranjeros en Miraflores, ¿Qué medidas tomará la Policía? (VIDEO)
Alexander Mamani, es quizás uno de los más veteranos de este grupo, pues está desde el 2019, en el primer colectivo que se formó en Arequipa.
Sin embargo, nos cuenta que esta iniciativa es más antigua, pues en el 2012, se crea el programa de “Hombres que Renuncian a la Violencia”, del Ministerio de la Mujer, en la ciudad de Lima, primero se buscó el apoyo de instituciones privadas, aunque no tuvo mucha llegada, en 2017 nacen los colectivos “Hombres por Relaciones Igualitarias”, fue el preámbulo para que al siguiente año, con el Decreto Supremo 008-2018, nazca el colectivo Hombres por la Igualdad, bajo la tutela del programa Aurora, también del Ministerio de la Mujer.
Alexander nos dijo que si bien nació en Lima este grupo, ahora se encuentra en 162 distritos de todo el país, en Arequipa están en 12 localidades y los voluntarios son aproximadamente 80 varones, de distintas edades.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capacidad de respuesta de emergencias en 5 minutos en Yura por nuevo Centro de Seguridad Ciudadana
“Hubo pandemia y no nos detuvimos, seguimos, más jóvenes quisieron unirse, ahora realizamos campañas, charlas, talleres, dirigidos a varones para que puedan identificar esos actos violentos en sus vidas, y a partir de allí, ser un factor de cambio en la sociedad”, mencionó.
Entre los miembros también está Gerardo Puruhaya, quien nos comentó que desde que asiste a las capacitaciones, se enteró de muchos aspectos machistas que nuestra sociedad aún aplica, los cuales deben ser corregidos para las futuras generaciones.
“Es que no es malo que un papá le cocine a sus hijos, que se quede en casa para ordenar, que llevé al bebé en la espalda. Eso lo verán nuestros hijos y podrán ser mejores en el futuro, es un trabajo a largo plazo, y tenemos que continuar”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Nadie para atentados entre ciudadanos extranjeros en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Ambos reconocen que el tema de la violencia es un mal difícil de erradicar, y que siempre se habla de la protección a la mujer, pero se debe trabajar más en los hombres para evitar los más de 10 mil procesos que aún existen en los juzgados de la Corte y evitar un feminicidio.
Agregaron que para contactarlos solo tienen que buscar en redes sociales Hombres por la Igualdad para que más varones puedan unirse.