Imagen
Imagen

El pleno del consejo regional aprobó ayer declarar en emergencia seis provincias de la región Arequipa y siete distritos en las provincias de Camaná e Islay por 60 días, tras haber sido afectados por las fuertes precipitaciones pluviales.

Entre las provincias se tiene a Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Caravelí y La Unión, esto incluye a 6 distritos de Camaná: Ocoña, Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Quilca y Mariscal Cáceres, así como a Deán Valdiva y Punta de Bombón en la provincia de Islay.

Abelino Roncalla, presidente del Consejo Regional de Arequipa, precisó que esta declaratoria toma en cuenta a 100 distritos de los 109 que hay en la región y también se incluyóea los 49 que fueron declarados en enero y cuyo plazo de emergencia vence este martes 28 del presente.

Según Abelino Roncalla, en este último pedido ya fueron incluidos los tres distritos de la provincia de La Unión que no fueron declarados en emergencia en un primer momento, pero que lamentablemente han sido golpeados por las precipitaciones como son Pampamarca, que actualmente está incomunicado por el colapso de su carretera, y los distritos de Toro y Cotahuasi.

Con respecto a los alcaldes que recibieron S/100 mil procedente de la primera emergencia, precisó que eso lo debe monitorear Defensa Civil.

Abelino Roncalla señaló que el acuerdo aprobado ayer será remitido al Órgano Ejecutivo Regional para que, a través de la oficina regional de Defensa Civil del Gobierno regional, lo eleven a la Presidencia del Concejo de Ministros a fin de que se atienda el pedido.

En ese sentido, se aprobó declarar de necesidad e intrés público regional la ejecución de trabajos de infraestructura en defensas ribereñas en el río Majes y en el valle de Majes (Castilla) y también en la cuenca del río Tambo(Islay) por lo tanto los trabajos en dichas zonas deberán ser priorizados por la Gerencia Regional de Agricultura.

A su turno, la consejera de la provincia de La Unión, Reynela Loayza, señaló que hay declaratorias de emergencias en varios distritos de su provincia, pero no se ha visto apoyo en las comunidades campesinas donde lamentablemente hay mortadad de ganado (camélidos sudamericanos) debido a la falta de alimento y la gente también está afectada por el frío.”Pido que la Gerencia Regional de Agricultura visite las zonas altas”, señaló durante la sesión de consejo.

En tanto, Edy Medina Collado destacó que urge la atención de defensas ribereñas en el valle de Majes.

Ayer, en el Consejo Regional de Arequipa, tambien se aprobó las transferencias por S/ 2 millones 300 mil a distritos de la provincia de Condesuyos para que realicen perfiles y expedientes técnicos de obras que requieren.

Entre los favorecidos están Río Grande, Yanaquihua,Chichas, Cayarani e Iray, Municipalidad Provincial de Condesuyos y Andaray. También se aprobó transferencia a la comuna de Atiquipa(Caravelí) por S/ 514 mil 785 mil para la obra mejoramiento del servicio de agua para riego del sector de Atiquipa; a la Municipalidad Provincial de Caravelí, S/ 1’000,000 para la obra de mejoramiento de infraestructura recreativa, y a la Municipalidad de Atico, S/1 300,000 para la construcción de los servicios de salud. Asimismo, S/ 700,000 a la Municipalidad de Lluta ( Caylloma) para mejorar canales y Choco (Castilla) recibirá S/ 975 mil 281 para mejoramiento de carretera.