Imagen
Imagen

El titular de la Procuraduría Nacional Anticorrupción, Joel Segura Alania, informó que la región Arequipa encabeza la lista con más casos de corrupción de todo el Sur. Indicó que desde el 2008 a la fecha se tienen 1739 casos, le sigue Puno con 1093, Cusco con 992, Moquegua con 779 y finalmente Tacna con 479.

Asimismo, manifestó que al menos 1400 están vinculados con el Nuevo Código Procesal Penal, y al menos 900 de estos procesos se encuentran en etapa de investigación.

Al respecto, el procurador indicó que existe este cuello de botella debido a que los fiscales carecen de los recursos necesarios y tienen una excesiva carga procesal, como también faltan juzgados especializados que atiendan estos procesos.

En otro momento, señaló que la Procuraduría Anticorrupción de Arequipa espera recuperar un millón 423 mil soles que han sido ordenados por los jueces en contra de aquellos funcionarios declarados responsables de delitos de corrupción, porque coordinan con la Corte Superior de Justicia de Arequipa para que puedan remitir las sentencias a las procuradurías.

La autoridad llegó a Arequipa para presidir el III Congreso de Procuradores a nivel Sur.