Un aproximado de 200 profesionales, entre enfermeros, administrativos, obstetras y personal de limpieza, se quedó sin trabajo en el hospital Honorio Delgado, porque sus contratos terminaron el 31 de octubre.
La representante de estos servidores que laboraron bajo la Ley 726 desde el año 2019, Adriana Guevara, informó que tuvieron un contrato por reemplazo, pero debido a la necesidad de personal, laboraron por 3 años de forma permanente y adquirieron derechos laborales, por lo que denunciarán al hospital por el despido arbitrario.
Te puede interesar: Arequipa: Miles de jóvenes se reunieron en el Santuario de la Virgen de Chapi (VIDEO)
El director del Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, informó que se formó una comisión con los jefes de departamentos para evaluar y sincerar el personal que cuentan entre nombrados, reasignados, ex CAS- Covid y determinar si estos servidores pueden ser contratados, porque aún hay brechas por cerrar.
Este trabajo terminará esta semana, pero los servidores que se quedaron sin un puesto laboral esperan la contratación indeterminada y sin entrar por concurso, porque según Guevara, no hay garantía de que sea un proceso transparente. Las plazas de los 200 que dejaron de laborar son cubiertos por los trabajadores ex CAS Covid y otros de planta.
CONCURSO EN AREQUIPA
Al respecto, el gerente regional de Salud, Christian Nova, informó que existe el encargo de la gobernadora de solucionar este problema, pero adelantó que se hará un concurso para que laboren por 2 meses.
Los profesionales apelan a la Ley 24041, donde se dispone que los trabajadores con un contrato de labores permanentes, con más de un año ininterrumpido, no pueden ser cesados. Sin embargo, también dispone que no se considera a los servidores con contratos sean de duración determinada, tal como es este caso, cuyo contrato venció en octubre.
SIGUE LA TRANSMISIÓN