Arequipa: Envían a la cárcel a dos policías por el caso los Elegantes de la Municipalidad Provincial
Arequipa: Envían a la cárcel a dos policías por el caso los Elegantes de la Municipalidad Provincial

El juez de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez, dio ayer 18 meses de prisión preventiva contra los agentes de la Policía José Antonio Quispetera Díaz y Cristhian Alfredo Zúñiga Castro, investigados en el caso L

Ambos forman parte de los 22 implicados acusados de anular papeletas de tránsito y devolver licencias de conducir a choferes intervenidos ebrios.

Fundados elementos de convicción

El magistrado aceptó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos investigados. Respecto al primero, refirió que se tiene un alto grado de sospecha. Se presentó como elementos de convicción conversaciones sobre trámites objetos de indagaciones, con lo que se logró acreditar responsabilidad.

En cuanto a Zúñiga, se observó que no aparecen constancias sobre el destino de vehículos intervenidos. Estás unidades tuvieron que parar al deposito municipal, pero no fue así. La defensa legal no presentó ningún documento que sustente esa irregularidad.

Sobre ambos pesa el presunto delito de cohecho pasivo, cuya pena es de 5 a 7 años de prisión; así como la inhabilitación para ejercer un cargo público en el mismo periodo.

Además, no contaban con arraigos de calidad. Por ello, el magistrado consideró que existía peligro de fuga y ordenó que sean recluidos en el penal Socabaya mientras duren las investigaciones.

 Libertad con restricciones para dos agentes

Se dispuso libertad con restricciones para los suboficiales Max Guido Gutiérrez y Helard Gamarra Amesquita.

Se les dictó reglas de conducta: Acudir cada día de la semana al juzgado, no salir de la provincia de Arequipa y una caución de 10 mil soles. Solo efectuado el pago podrán acceder a la comparecencia.

Ambas partes apelaron los extremos de  la resolución, la Fiscalía sobre la  disposición respecto a estos dos últimos agentes. Por su parte, los abogados de Quispitera y Zúñiga apelaron la decisión del juzgado.