Imagen
Imagen

La obra de ampliación y mejoramiento de los servicios del  para atender a pacientes COVID-19 de la región, no estaría cumpliendo con las especificaciones del expediente técnico y otros 6 errores que ponen en riesgo su culminación.

Mediante el informe de control N°6266-2020, realizado entre el 29 de mayo al 19 de junio, la Contraloría evidenció que la ejecución de la obra, en el extremo de instalaciones sanitarias y mecánicas eléctricas, carece de respaldo profesional de los ingenieros que la empresa contratista presentó en el expediente, haciendo que la operatividad de estos espacios se ve afectada.

Otra situación adversa detecta es que la empresa encargada de la supervisión de la construcción aún no tiene un contrato. Otra observación es respecto a las partidas ejecutadas incluidas en la valoración, elaborada por la supervisión, que no cuentan con las pruebas de control requeridas en la normativa, no garantizando los requisitos de calidad en la obra. Incluso el supervisor omitió contar con seguro complementario para los trabajadores quienes estarían en riesgo.

Director reconoce observaciones

Correo conversó con el director del nosocomio, Chisthian Nova Palomino, quien dijo que  la empresa contratista remitió, la semana pasada, las absoluciones a la entidad fiscalizadora. “Las instancias encargadas resolvieron cada observación en el menor tiempo posible para no afectar la culminación de la obra”, sostuvo. 

El galeno indicó que la empresa solicitó 13 día de ampliación para culminar los trabajos, sin embargo, en un primer momento solo se habían contemplado 11, por lo que la Contraloría remitió al hospital un nuevo informe de control.

La construcción financiada por el Gobierno Regional de Arequipa con 7 millones 266 mil 620 soles, empezó el 15 de mayo con un plazo de ejecución de 45 días calendario, sin embargo, al 30 de junio tenía un avance de 56.70%.