Fármaco usado como sedante, es también empleado como  insumo para la elaboración de drogas sintéticas como el Tusi. (Foto: Difusión)
Fármaco usado como sedante, es también empleado como insumo para la elaboración de drogas sintéticas como el Tusi. (Foto: Difusión)

La ketamina es un fármaco que se utiliza como anestésico en seres humanos y animales, pero también está siendo empleado por las mafias de narcotraficantes como insumo para elaborar una droga sintética conocida como ‘tusi’ o ‘cocaína rosa’, la droga de moda en el extranjero. La en Arequipa ya ha incautado 18 kilos del inyectable convertido en polvo que tenia como destino los países de Chile y Argentina.

la Policía ha realizado la incautación de 18 kilos de la droga durante el último año, especialmente en operativos carreteros realizados en la provincia de .

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sucamec incauta más de 200 municiones a empresa de seguridad privada

En marzo del 2021, las colombianas Olanda Giraldo Pineda (50) y Luisa Fernanda Ibarra Escobar (22), fueron intervenidas en Yauca mientras viajaban en un bus interprovincial hacia Arequipa, tenían planchas adheridas al cuerpo que al someter su contenido con un reactivo, arrojó positivo para alcaloide de cocaína; sin embargo al analizar la totalidad del polvo en el laboratorio de la Dirandro se determino que en realidad era Ketamina.

El mismo fármaco se les halló el pasado 11 de marzo a los venezolanos Leonardo Gonzáles Cuicas (29) y Franklin Romero Gutiérrez (28) detenidos en un control carretero realizado en.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Promoverán cuidado del recurso hídrico en la Semana del Agua

De acuerdo a las investigaciones hechas por los detectives, la droga ingresa por la frontera norte del país y la trasladan burriers extranjeros hacia el sur. Cada uno de los traficantes recibe unos 3 mil soles como pago para intentar burlar los  controles policiales a lo largo del territorio nacional y  entregar el insumo en la frontera.

De acuerdo a la información de Cedro, la ketamina por si misma es también una droga sintética bastante consumida entre los jóvenes, la aspiran como polvo, inyectar, fumar o tragar. Causa alucinaciones, pérdida de la realidad  y vuelve dependiente a los consumidores.