La región Arequipa ocupa el cuarto puesto con más casos de trabajo infantil, a nivel nacional Según la Mesa Regional de Lucha Contra el Trabajo Infantil de Arequipa el 21.6% de menores laboran. Vendiendo en las calles, mercados, limpiando parabrisas en los semáforos, ofreciendo dulces en los buses son algunos de los trabajos que 39.9% de niños, niñas y adolescentes en el país realizan.
La situación ha empeorado post pandemia, ya que, hasta antes del 2019, se conocía que solo el 17.6% de menores de 14 años laboraban en el país. “El cruce de información de las instituciones ha servido para advertir que el problema está creciendo. Y la migración es una razón”, explicó ayer la representante de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de la municipalidad de Arequipa, Alexandra Prado, durante la feria informativa contra el trabajo infantil en la plazoleta del mercado San Camilo.
MIRA ESTO: Aplicativo SOS de alerta contra trabajo infantil y forzoso en Huánuco
CIUDAD. Solo en los distritos de la provincia de Arequipa se han conocido sobre 28 casos de trabajo infantil, en lo que va del año. Se conoció que el 50% de casos son de menores peruanos y el otro 50% de extranjeros. Ellos fueron encontrados vendiendo diferentes productos en compañía de sus padres.
En estos casos, la DEMUNA del municipio hace un seguimiento, con el fin de que no se violen los derechos de los niños. “El trabajo infantil pone en riesgo la educación, salud, bienestar y desarrollo de los menores. Algunos incluso pierden en año académico por hacer estas labores”, expresó. Sin embargo, existen casos excepcionales en los cuales los menores pueden laborar.
TE PUEDE INTERESAR: MTPE aprueba lineamientos para implementar un modelo de detección y erradicación del trabajo infantil
La gerenta Regional de Trabajo, Catherine Rodríguez, explicó que desde los 15 años se puede tramitar un permiso ante la gerencia. Se solicitan una serie de requisitos para asegurar los derechos de los pequeños. Pero, de las 100 consultas que se hacen, solo terminan el trámite 5 personas. Resaltó que los negocios que contraten a menores sin permiso, pueden ser sancionados con hasta 100 Unidad Impositiva Tributaria por Sunafil.