Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico del mundo (VIDEO)
Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico del mundo (VIDEO)

Arequipa es la tercera ciudad del mundo con mayor riesgo volcánico, así lo dio a conocer el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), ente que realizó un "Mapa del peligro" en formato 3D para identificar cómo sería el comportamiento del Misti en una eventual erupción volcánica. 

"El mapa del peligro del volcán Misti" fue trabajado el 2008, sin embargo, el Observatorio Vulcanológico (OVI) actualizó esta animación 3D tomando en cuenta el catastro urbano de Arequipa donde se identifica las zonas de alto peligro volcánico; así como el río Chili, que es la principal fuente de agua para la población arequipeña y alberga 5 hidroeléctricas. 

Según se detalla una potencial erupción del volcán Misti puede generar caídas de cenizas, lahares (flujos de lodo) y fluidos piroplásticos, estos dos últimos descenderían por las quebradas y torrenteras que bajan del volcán Misti y alcanzarían a la ciudad en muy poco tiempo.

Por ello el Comité Científico integrado por el Ingemmet, IGP, Senamhi e Igunsa, organizaron el simulacro de erupción volcánica que se realizará el próximo 22 de julio donde se evacuará a 300 personas de la zona alta del distito de Miraflores. 

TAGS RELACIONADOS