Arequipa es la tercera región con el índice más bajo de anemia
Arequipa es la tercera región con el índice más bajo de anemia

La Región  registró en un año la reducción del 10.3% de niños con anemia.

Hasta el 2016, el 44.5% de los infantes que tienen entre 6 a 35 semanas de edad, tenían esta enfermedad, pero para el 2017 esta cifra se redujo a un 34.2%, según el último estudio de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes).

BAJO. Este 10.3% representa a más de 5 mil niños de las ocho provincias de Arequipa. Con esta reducción, ocupamos el tercer lugar entre las regiones con menor índice de anemia, la primera es el Callao, seguida de Lima provincia (Gráfico).

Según las cifras de Endes, en el 2012 la cantidad de niños con el mal era de 44.1%, en el 2013 se redujo a 39.4%, el 2014 tuvo una leve baja a 39.2% pero el 2015 volvió a incrementar a 42.0% y el 2016 se estableció en 44.5%.

Sandrino Rojas Pauca, responsable del Sistema de Información del Estado Nutricional de la Gerencia Regional de Arequipa, señaló que estos resultados son similares a los que ellos arrojaron hace unos meses. En la estadística que presentó la gerencia, señalaban que se redujo el 7%.

Explicó que es el registro que manejan en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), pero que no es el total. “Hay varios niños que nosotros no atendemos, que están en EsSalud u otras entidades”, dijo.

El especialista ve por conveniente que el Minsa y Essalud deberían articularse contra la lucha de la anemia, pues no se conoce cuáles son los trabajos que realiza el organismo privado para luchar contra la enfermedad. “La labor sería más fuerte y quizá podemos intervenir donde ellos no están”, señaló.

Diferencia. El especialista indicó que si bien este mal tiene altos porcentajes en provincias alejadas como Caylloma, la mayor cantidad de niños con anemia se encuentra en la provincia de Arequipa, principalmente, en distritos como Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, entre otros.

Intervención. Todos los centros de salud brindan micronutrientes de forma gratuita. Estos refuerzan las comidas que se dan a los niños

TAGS RELACIONADOS