Arequipa (Mollendo) es la tercera región a nivel nacional con mayores casos de procesos judiciales por delitos aduaneros piratería, según el último informe realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La lista la encabeza la región de Lima con mil 558 casos seguido por Puno con 912 y Arequipa con 278 hasta diciembre del 2017.
Similar situación ocurren en la cantidad de Investigaciones Fiscales iniciadas por el mismo delito a nivel nacional, Lima con 553 casos, Puno con 138 y Arequipa (Mollendo) con 134, según se dio a conocer en la conferencia sobre Delitos Aduaneros y Piratería organizada por la Comisión Regional de lucha que lleva el mismo nombre.
REPARACIÓNEn su participación, la abogada y expositora de Aduanas con sede en Mollendo, Carla Delgado Begazo, informó que hasta el momento, los intervenidos por trasladar contrabando e ingresarlo a la región deben 19 millones 890 mil 482 soles ($1’610,192.65 US), de los cuales solo se logró pagar 2 millones 68 mil 386 soles, es decir, menos del 20% del total.
En el caso, que lo incautado supere las 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/16 mil 600) se inicia un proceso penal.
“Muchas veces en el momento de iniciar el proceso judicial, resulta que el o los intervenidos no cuentan con propiedades o bienes con los que puedan resarcir este delito y no hay cómo cobrarles”, señaló.
Ante esto, desde la fiscalía especializada en investigación de Delitos Aduaneros se trata de ligar posibles vínculos de los familiares que tienen empresas o bienes mayores.
“Lo cobrado es una cifra reducida, se debe al Estado 17 millones 822 mil 95 soles que hasta el momento no ha podido ser cobrado”, señaló.
MODALIDAD La modalidad de contrabando ejercida en el sur del país es el carrusel (utilizan una declaración aduanera varias veces), pampeo (ingreso por carreteras pocos conocidas) y caleta (camuflar productos en un vehículo).
Para reducir esta informalidad, afirmó que se reformará los Puestos de Control ubicados en Mollendo (Islay) y San José. Además de patrullas volantes que viajan por toda la región.
Pero, ¿qué productos de contrabando son los que más ingresan al país? Según detalló Delgado son la ropa usada, artefactos electrodomésticos, comestibles, repuestos de vehículos de vehículos, cigarrillos, licores, zapatillas, telas y azúcar.
“La mayor parte contrabando que ingresa al país es ropa usada y vehículos contraviniendo el ingreso permisivo del Decreto Legistrativo 841, estaba permitido el ingreso de vehículos con antigüedad de 5 años, pero debido que eran más antiguos le cambiaban el número de chasis”, señaló.
Su registro se daba de manera irregular en Registros Públicos sin corroborar la legalidad del reconocimiento de las Declaraciones Aduaneras (Duas) de los vehículos.