Imagen
Imagen

Hasta la fecha, el Primer Juzgado especializado en Corrupción de Arequipa, tiene 648 casos concernientes a este delito, por parte de diferentes funcionarios y trabajadores estatales.

Esta cifra, ha convertido a Arequipa en una de las tres regiones con mayor número de casos de corrupción, siendo superada por Áncash y Junín, este último con aproximadamente 2 mil 500 expedientes. A nivel nacional desde la implementación de este sistema en el 2014, se reportaron 23 mil 500 procesados.

Esta cifra fue dada por la coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción del Poder Judicial, Susana Castañeda Otsu, quien estuvo ayer en la mañana en el taller internacional “La evidencia estándar de prueba y valoración probatoria en el proceso penal”, que se desarrolló en el hotel Casa Andina del Centro Histórico de Arequipa.

COLUSIÓN. Explicó que antes de que se instalará el Juzgado Especializado en Arequipa, se tenía 340 casos, pero una vez instalado, se recogió otros 308 expedientes del interior de la región.

De este número, 200 ya se encuentran a un paso para la instalación del juicio oral.

También, el delito de mayor preponderancia, es el de peculado, seguido de colusión y finalmente cohecho, es decir “la coima”.

“Estamos en plena depuración, estos son los casos en Arequipa, y al igual que en todo el país, se revisan su estado, si están en etapa condenatoria o acusación, también los que ya han concluido”, dijo.

Necesidad. Debido a la carga procesal en delito de corrupción, afirmó que se necesita la creación de un juzgado unipersonal, es decir, un magistrado que pueda dirigir una prisión preventiva.

En total son 20 juzgados unipersonales que se necesita en todo el país, la magistrada Castañeda aclaró que en agosto se daría dicho presupuesto y solo para Arequipa, se necesitaría 550 mil soles para su conformación y contratación del personal.

Los procesados van desde alcaldes, gobernadores y otros.

TAGS RELACIONADOS