GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Salud empezó la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) conocida como la a nivel nacional, para llegó un lote de 982 dosis que serán repartidas de manera gratuita desde la última semana de este mes.

Las pastillas se entregarán en los nosocomios de: Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, Camaná, Aplao y el hospital central de Majes. Además de las microredes de Caylloma, Camaná- Caravelí, Castilla - Condesuyos, La Unión, Islay y los Centros de Salud de Arequipa.

Según detalló la responsable de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaén, el anticonceptivo podrá ser entregado a la dama que lo requiera, pero solo en tres casos: relación sexual sin protección en sus días fértiles, víctima de violación y falla del método anticonceptivo (condón roto).

La distribución del anticonceptivo fue ordenada el pasado 6 de setiembre por Jaén y a nivel nacional en mérito a una programación del MINSA y según planificación. Este lote debe durar hasta diciembre. Asimismo, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) convocará a licitación la compra de este insumo en los próximos meses para reabastecer a todas las regiones, agregó la funcionaria del Ministerio de Salud. .

“En la Gerencia de Salud se han reservado 78 tratamientos del AOE para tener stock disponible”, aclaró Jaén.

HISTORIAS. Para evitar el consumo desmedido del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), el gerente Regional de Salud, Gustavo Rondón, advirtió además que abrirán historias clínicas electrónicas donde se controlará su uso anualmente. “Las mujeres que llevan una vida sexual activa deben saber que no pueden consumir la píldora del día siguiente seguido, máximo 2 o 3 veces al año y por eso evitaremos el consumo desmedido”, dijo.

Informó que antes de recibir el AOE, la pareja recibirá consejería e instrucción sobre el correcto uso de la píldora. En tanto, las 982 dosis (491 tratamientos personales) distribuidas a nivel regional podrán ser consumidos con 12 horas de diferencia dentro de los siguientes 3 días de haber tenido una relación sexual.

ENCUESTA. Es necesario mencionar que según la útima Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, realizada por el INEI(2014), el 49.6% de mujeres sexualmente activas sin pareja estable usó alguna vez el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como la píldora del día siguiente, para evitar quedar embarazadas.

Dentro del grupo de mayor consumo de la píldora del día siguiente se encuentran las mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y 29 años (30,7%), seguido por las jóvenes de 20 a 24 (29,8%), de 30 a 34 (17,1%) y en menor grado las adultas de 40 a 44 años (10,5%) y adolescentes de 15 a 19 años (10,4%).

EFECTOS.Por su parte, la obstetra y orientadora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) en Arequipa, Karina Cahuana Díaz, detalló que la función del Levonorgestrel (hormona) es inhibir la ovulación durante los 3 días posteriores a la relación sexual.

“Esta hormona hace que el óvulo no logre salir a las trompas y se retenga en el útero, así cuando el espermatozoide llegue a la trompa no podrá introducirse en el óvulo y no habrá implantación en el útero (…) la píldora es efectiva, pero se debe tomar máximo tres veces al año”, explicó.

Detalló que los efectos secundarios del consumo del AOE con frecuencia y a corto plazo son nauseas, turgencia mamaria (endurecimiento), irregularidad menstrual y sangrado abundante (durante el periodo).

A mediano plazo, podrían aparecer quistes en los ovarios y a largo plazo, producir cáncer de mama (por sobrecarga hormonal).

“Cuando se tiene quistes en los ovarios es un poco más difícil quedar embarazada (…) es falso que la píldora cause cáncer de útero, esta enfermedad es provocada mayormente por el virus del papiloma humano, además no es abortiva, cuando el óvulo y el espermatozoide no hacen contacto, ambos caen y son absorbidos por el propio organismo, no hay fecundación”, argumentó.