El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Cerpa González, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos, en agravio de cinco personas. Cerpa se habría hecho pasar por médico para solicitar dinero a familiares de pacientes infectados con la COVID-19, a cambio de conseguir una cama UCI.
MÁS INFO | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Según informó RPP, en la resolución judicial se consigna graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con el cobro de sumas de dinero, entre 2 a 5 mil soles, para la ubicación de camas UCI para pacientes con COVID-19 en esta golpeada región.
De acuerdo a las investigaciones, Cerpa habría dicho sus víctimas que tenía influencias con los encargados de esta responsabilidad en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza. Además, habría firmado dos certificados médicos falsos.
MIRA | Cómo y dónde denunciar irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19
Incluso, en algunos casos habría ofrecido hasta prestaciones médicas que no cumplía. El Ministerio Público realiza las pericias a las conversaciones telefónicas grabadas y trata de ubicar a presuntas nuevas víctimas.
Si se determina su responsabilidad, Cerpa podría ser sentenciado a una pena superior a los 10 años de pena privativa de la libertad.
En Arequipa se aplicará un cerco epidemiológico desde este lunes 21 de junio y por el plazo de 15 días, frente al aumento de casos por coronavirus (COVID-19) y dos personas infectadas con la variante india (Delta) en la región. La medida podría modificarse de haber resultados positivos en un plazo corto.