Arequipa: Fiscal responsabiliza  a procuradores por permitir invasión de terrenos
Arequipa: Fiscal responsabiliza a procuradores por permitir invasión de terrenos

La fiscal Wendy Janampa, de la Segunda  de Prevención del Delito de , señaló que es competencia de las procuradurías públicas (municipal, regional) resguardar los terrenos eriazos del Estado y para ello pueden recurrir al desalojo extrajudicial en las .

En tal sentido, responsabilizó a tales funcionarios por no cumplir con su deber para desalojar a los invasores y en su lugar permiten que dirigentes sociales vengan a apropiarse de estas tierras y empiecen a venderlos.

Falta voluntad política de las autoridades para sacar a los invasores y poner orden. Según la ley, los procuradores pueden retirarlos mediante la recuperación extrajudicial en un plazo de 15 días ”, afirmó.

NORMA. La magistrada indicó que con la recuperación extrajudicial, la Procuraduría inicia el procedimiento una vez que tome conocimiento de la usurpación y pide apoyo a las fuerzas policiales, que en un plazo de 5 días tienen la responsabilidad de prestar auxilio.

La Ley N° 30230 expresa que los procuradores deben evitar cualquier tipo de usurpación sea sobre terrenos que estén bajo su competencia o administración.

Asimismo, la fiscal indicó que con las modificatorias de la Ley Penal, se determina la usurpación con la colocación de hitos, esteras o cualquier otro bien en un terreno del Estado.

CASOS. Uno de los casos que tomó conocimiento el Ministerio Público es lo que sucede en Chiguata, donde han comenzado a construir viviendas en quebradas. 

La comunidad campesina vendió hectáreas y esos dueños ahora venden terrenos en quebradas”, acotó. 

Otros casos también se han reportado en la vía a Majes donde las personas comenzaron a colocar esteras. Señaló que ya se notificó del hecho a la Procuraduría de Agricultura.

Mil 299 denuncias por usurpación de predios llegaron a ser atendidas en el Ministerio Público solo en el 2015.