Arequipa: Gobernador pide a Fiscalía actuar contra alcalde de Islay por apoyar paralizaciones
Arequipa: Gobernador pide a Fiscalía actuar contra alcalde de Islay por apoyar paralizaciones

El gobernador de , Miguel Guzmán Hinojosa, señaló que el Ministerio Público debería tomar cartas en el asunto, ante las últimas movilizaciones en el  contra el proyecto , donde el alcalde de , Richard Ale Cruz, participó el jueves 12 de mayo en una caravana desde el distrito de Cocachacra hasta el sector del El Fiscal, 

Asimismo, exhortó a que se realice una investigación de oficio, debido a que existe una norma vigente que prohíbe a cualquier autoridad, elegida por voto popular participar, instigar o financiar cualquier tipo de paralización.

Según el Decreto Legislativo 982- 2007, el cual modificó el artículo 200 del Código Penal, se sancionará con la inhabilitación a las autoridades y funcionarios públicos que participen en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros un beneficio.

En este caso, el gobernador de  Guzmán Hinojosa sostuvo que la ley es muy clara respecto al comportamiento y el rol que debe tener un alcalde cuando se produzcan paros o conflictos sociales.

“Yo no estoy acusando a nadie, lo que considero es que existen órganos del Estado como es el caso del Ministerio Público, los cuales ante hechos que sucedieron, deben tomar en cuenta el actuar de algunos alcaldes y verificar si su comportamiento no infringe la ley. Ellos tienen que investigar de oficio, señaló.

PRO ACTIVOS. La autoridad política sostuvo que los alcaldes fueron elegidos para dar solución a los problemas de la población, recibieron de parte del Estado un reconocimiento y su trabajo es impulsar de forma articulada el desarrollo entre los tres niveles de gobierno.

“Se puede discrepar con la llegada de la inversión o el inicio de un proyecto determinado, pero la autoridad es justamente quien a través de los canales adecuados debe llevar la voz de los ciudadanos, y en caso de un conflicto su rol es buscar una solución a través del diálogo”, indicó.

Respecto a la función de los gobernadores en la provincia de , Guzmán Hinojosa señaló que está en constante comunicación para monitorear la situación social, e indicó que en el valle de Tambo existe calma, y que no toda la población esta en contra del proyecto minero, es por eso que considera que la labor de los alcaldes en esta parte de la región, no debe inclinarse a favor de un sector sino buscar que por medio de un proceso de comunicación se pueda alcanzar acuerdos que permitan desarrollar, por ejemplo, el afianzamiento hídrico para atender la agricultura.

Respecto a la convocatoria que hizo el alcalde de , para crear un frente antiminero que agrupe a los agricultores y también a autoridades, Guzmán Hinojosa señaló que una autoridad política debe llamar a la sociedad civil a integrar colectivos que promuevan el desarrollo o busquen beneficios para la población, pero no se puede agrupar a los ciudadanos para promover paros o marchas que no conduzcan a una solución.

“En este momento no hay una decisión final sobre el proyecto Tía María. Desde el Ejecutivo se evalúa diversas acciones, y lo que se busca es atender a la población que por muchos años estuvo postergada, ello debe ser una prioridad y no el buscar enfrentamientos”, señaló.