GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Gobierno Regional de (GRA), a través de la Procuraduría, recuperó en el presente año 30 mil hectáreas en diversas zonas de la región, informó ayer la procuradora adjunta, Amparo Begazo.

La funcionaria anunció además que para este año se tiene previsto 8 desalojos más en Arequipa, Camaná e Islay.

DESALOJO. Muestra de ello, ayer en la provincia de Islay se procedió a la recuperación de 30 mil metros cuadrados en el sector de Alto Inclán en Mollendo, donde desde las 4:00 horas se realizó la destrucción de 60 viviendas precarias con cargadores frontales. Para esta intervención se tuvo el apoyo de 100 efectivos policiales.

“No hubo resistencia ni enfrentamientos porque no había gente que vivía”, comentó.

Como se recuerda, el último viernes también se recuperó 130 hectáreas en el sector de Culebrillas en el distrito de Uchumayo, donde se destruyeron más de 200 viviendas.

MOLINA. De otro lado, respecto a la confirmación de la sentencia N° 083-2016-3JECdel 24 de octubre del 2016 que ordena declarar fundada la demanda de desalojo en contra de la asociación casa huerta La Nueva Molina-Divino Niño Jesús, precisó que dichas personas tienen 10 días para presentar una casación ante la Tercera Sala Civil y ellos lo elevan a la Corte Suprema, por lo tanto, la Procuraduría esperará a que culmine ese proceso para fijar la hora y fecha de desalojo.

“Nosotros haremos respetar lo que la autoridad judicial determine y deben confirmar lo de la primera y segunda instancia”, dijo, al revelar que en esta zona se busca recuperar 30 mil metros cuadrados (3 hectáreas).

En el caso de la Asociación Señor del Gran Poder, en el Cono Norte, precisó que ya se solicitó día y hora para el desalojo a la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En la zona viven 1000 familias y se busca recuperar 131 hectáreas.

Amparo Begazo, al ser consultada si el Gobierno Regional de Arequipa puede vender los terrenos a los posesionarios de esta asociación, precisó que es decisión del Ejecutivo regional.

“Así como hubo una resolución que pide el desalojo, puede haber otra que diga que desistamos del proceso, es más puede haber una venta directa y que sería por tasación comercial, y no a un sol el metro cuadrado como piensan algunos posesionarios que debería darse, pero eso es decisión del Ejecutivo regional”, explicó.

En el caso de la asociación Nueva Molina, refirió que también podría darse la venta siempre y cuando el Ejecutivo lo determine. “Pero se tiene que cumplir una serie de pasos, entre ellos solicitar el permiso o visto bueno del Sistema de Bienes Nac ionales por ser terrenos del Estado”, comentó.

MPA. En otro momento, Amparo Begazo señaló que el problema de los 6 terrenos que la Municipalidad Provincial de Arequipa los inscribió como suyos siendo del Gobierno Regional de Arequipa ya tiene solución, porque se empezaron a regularizar las demandas para la nulidad de las resoluciones que fueron emitidas por la comuna, y hay el compromiso de allanar todo y no habrá resistencia, remarcó.

TAGS RELACIONADOS