Arequipa: GRA y municipalidades deben más de 6 millones de soles por concepto de AFP
Arequipa: GRA y municipalidades deben más de 6 millones de soles por concepto de AFP

Solo hasta fines de julio, el Gobierno Regional de  () la Municipalidad Provincial de  (MPA) y todas las comunas distritales, tienen plazo para pagar 6 millones 357 mil soles que deben por conceptos de aporte a las Administradoras de Fondo de Pensiones ().

La presidenta de la asociación de AFP, Giovanna Priale Reyes, señaló que el plazo fue dado por el Congreso en diciembre del 2016 tras promulgar el Decreto Legislativo N°1275.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

“Se les ha dado este lapso para que paguen a todos los aportantes públicos, pero entendemos que falta muy poco, por eso vamos a solicitar al legislativo extienda este plazo hasta noviembre”, dijo la economista Priale.

Explicación. Indicó que este problema lleva ya 20 años, desde que se crearon las  En aquellos años, los servidores públicos veían en sus boletas el descuento del 10% por concepto de AFP, pero ocurría que muchas de las entidades del Estado, nunca hacían el deposito de pensión en la cuenta de sus trabajadores.

“Los gobiernos regionales y locales tienen que reunirse con cada uno de los perjudicados y ver la mejor manera de devolverles su dinero, inclusive, tienen que anualmente presupuestar este pago, nosotros como AFP también tenemos que velar por los derechos de los pensionistas, inclusive varios casos ya están judicializados”, agregó Giovanna Priale.

Para verificar el monto de sus aportes, los clientes pueden dirigirse a los centros de atención de las empresas aseguradoras y pedir un reporte del dinero de su jubilación.

La presidenta de la asociación de AFP se encuentra en  y viajará por varias regiones para recoger las inquietudes y denuncias de los aportantes con respecto al sistema de pensiones.

TAGS RELACIONADOS