Arequipa: Hombres de rojo celebran el Día del Bombero Voluntario
Arequipa: Hombres de rojo celebran el Día del Bombero Voluntario

Son pocos pero los necesarios para acudir ante un pedido de auxilio. Con un pequeño brindis de honor, en  presencia del alcalde provincial Alfredo Zegarra, la VII Comandancia de Arequipa festejó esta mañana el  y el aniversario 155 de la creación institucional.

El comandante departamental, Brigadier CBP Jorge Alberto Martínez Ríos, resaltó la labor de sus colegas y agradeció a las autoridades que los apoya. “Dirán que estoy loco por dar sin recibir nada a cambio, pero mi locura es ayudar al prójimo”, manifestó.

En la región Arequipa hay aproximadamente 600 miembros de la élite del servico voluntario, pero según Martínez cerca de 50 de ellos trabajan para una empresa minera y prestan el servicio durante sus días libres. Otro grupo de 30 laboran para otra empresa con el servicio de rescate, por lo tanto en Arequipa provincia solo quedan 10 para atender las 20 llamadas de emergencia por día.

PEDIDO. En este fecha especial, el comandante solicitó que la compañía N° 209 de Cocachacra sea reabierta. “Estamos esperando que el alcalde nos llame para que nos entregue el local”, dijo.

El ambiente fue cerrado luego que los protestantes contra el proyecto Minero Tía María atacaran y destrozaran las ventanas durante sus marchas en abril de este año. En la zona existen cuatro voluntarios dispuestos a volver a prestar el servicio.

Además, en la ceremonia se entregó un presente al ganador del concurso Nacional de Fotografía. Jesús Gonzáles- Polar Morgan, ganó el primer lugar con una imagen que tomó con el celular. “Es una foto que muestra la labor del bombero. La tomé en el incendio del almacen de colchones en Mariano Melgar... se ve a dos bomberos agotados y abrazados por la parte de atrás, porque la idea es permanecer en el anonimato, nadie sabe quiénes somos..”, narró.