Al menos 20 viviendas del distrito de Choco y la mitad de casas del anexo de Miña de provincia de Castilla, fueron enterradas por un huaico registrado ayer a las 16:00 horas en la quebrada situada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
LEA TAMBIÉN: Tragedia por lluvias en Arequipa: Dos hombres mueren y reportan daños en vías y cultivos en provincias
De acuerdo, a los primeros reporte de la alcaldesa de Choco, Eva Chura, gran cantidad de lodo y piedras bajó desde el anexo de Miña que desapareció la carretera de ingreso. No se han reportado personas fallecidas ni heridos.
La alcaldesa informó ayer que el huaico afectó el palacio municipal, el puente carrozable, el cementerio, parte de la institución educativa inicial, la plaza principal del distrito, entre otras construcciones. “La única forma de llegar a Choco es por vía aérea”, señaló la autoridad.
No obstante, al menos 40 familias del anexo de Miña están incomunicados. No tienen los servicios de telefonía, energía eléctrica y menos Internet. La única forma de llegar es caminando dos horas.
“No hay perdidas humanas. La lluvia comenzó hace una semana y hoy (ayer) nos sorprendió. El huaico comenzó más arriba de Miña”, dijo.
ANTECEDENTE
La última vez que se registró un huaico de gran magnitud fue en 1998. “Hubieron casas enterradas y 30 personas fueron reportadas desaparecidas”, apuntó la autoridad edil.
Conforme al reporte inicial, desde la oficina del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) anunciaron que están coordinando un puente aéreo para llevar carpas, frazadas y alimentos a la población afectada.