Si a la región Arequipa le tomó 55 días para superar los mil casos de coronavirus al 9 de mayo, bastó una semana para que se añadan 793 nuevos contagios y según los reportes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), hasta ayer se habían diagnosticado a 1, 839 pacientes.
Para agravar la situación, en los últimos tres días se detectaron 150 casos diarios en promedio, una cifra que preocupa al responsable de la GERESA, Leonardo Chirinos, porque de mantenerse como tendencia, provocaría el colapso del sistema de Salud en Arequipa.
“Estamos controlando la situación, se da atención y hay respuesta. Pero de seguir con este crecimiento las cosas se van a complicar para todos. Por eso es importante que la gente escuche que debe quedarse en casa, cumplir el aislamiento, mantener la distancia, usar los equipos de seguridad. Solo eso es lo que nos va a salvar”, manifestó el funcionario.
En las últimas 72 horas hubo 452 nuevos casos, e informes del Comando regional COVID - 19 indican que la pandemia ha llegado a jurisdicciones que estaban libre del patógeno.
Cerro Colorado aparece como la más afectada con 323 pacientes hasta ayer, y 20 más que el viernes. El Cercado también incrementó en 10 sus contagios sumando 274.
Fuera de Arequipa Metropolitana, Atico, en Caravelí y Majes en Caylloma, son los distritos con más casos con 26 y 37 pruebas positivas al coronavirus.
ATENCIÓN. Según la GERESA, aún hay disponibilidad de camas para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos. También informan que cuentan con provisiones de hidroxicloroquina y azitromicina, medicamentos para tratamiento de la COVID - 19.
El gerente Chirinos, reiteró la necesidad de cumplir las normas contra el coronavirus para superar esta pandemia