Cada vez más se formulan nuevas interrogantes en torno al convenio de usufructo por el Campo Ferial Cerro Juli, ubicado en el distrito de Hunter. Esta vez se denunció la ‘pérdida’ de un informe del Consejo Regional que data del año 2018, cuyo contenido advertiría sobre presuntas irregularidades por parte la Asociación Empresarial Cerro Juli, usufructuaria del campo ferial.
IMPORTANTE
Se trata de un expediente de aproximadamente 800 páginas que fue elaborado por una comisión investigadora encargada de revisar los cuestionamientos en torno al convenio realizado entre la referida asociación y la Gerencia Regional de Agricultura, entidad adscrita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Desde el 9 de agosto de este año, el voluminoso informe fue solicitado por el consejero César Huamantuma, quien también denunció que el grupo privado sólo entregó S/270 mil 960 a la Gerencia de Agricultura por un lapso de 29 años, pese a que el convenio estipula que, mediante el usufructo, la gerencia debía recibir un aporte del 7% de las utilidades.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Universitaria que fue asaltada denuncia que usaron su identidad para estafar y ahora afronta seis denuncias (EN VIVO)
No obstante, el pedido del legislador no es atendido hasta la fecha y, tras varias insistencias, le remitieron un documento que alertaría sobre ‘la pérdida’ del expediente, sin ningún responsable por la negligencia.
“Nos mandaron una copia del memorándum N°1793-2023-GRA, en el cual el gerente general Leonidas Zavala, dispone que el gerente de Agricultura, José Paredes, sea el servidor encargado para realizar las investigaciones previas y la reconstrucción del expediente, es decir, lo han perdido, un expediente que, según informó el ex consejero James Poso, era voluminoso, es evidente que lo han perdido y por eso disponen que se hagan las investigaciones previas y que se haga la reconstrucción”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estudiante recupera su vida luego de recibir un riñón de parte un donante (EN VIVO)
Consecuencia
El legislador explicó que el documento debería estar en el archivo central del Gobierno Regional, dado que todos los informes que elabora el Legislativo regional se derivan al referido lugar cada 2 o 3 años, pero no han recibido respuesta hasta la fecha. Cuestionó que no se haya digitalizado el documento.
De acuerdo a Huamantuma, el expediente extraviado podría contener partidas registrales de los terrenos, copias del convenio, especificaciones de adendas, entre otros expedientes.
Lamentó que no se tenga ubicado el informe porque resulta relevante conocer las recomendaciones que contenía, dado que podría advertirse investigaciones administrativas. La desaparición del expediente se reportó a pocos meses de terminar el referido convenio (diciembre de este año).
VIDEO RECOMENDADO