El centro de monitoreo de transporte fue inaugurado ayer por autoridades de la municipalidad de Arequipa. Desde esta central se rastrearán las operaciones de las 10 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
El alcalde de Arequipa Omar Candia, funcionarios y empresarios del SIT estuvieron en la presentación.
La oficina de control fiscalizará en tiempo real que las unidades cumplan con respetar la velocidad, rutas, horarios, entre otras normas. La información será almacenada en una base de datos y las revisiones serán periódicas. De detectarse incumplimiento a las normas de la Ordenanza Municipal N°640, se impondrán sanciones a las unidades de negocio.
El burgomaestre detalló que a partir de la fecha la gerencia de Transportes y subgerencias operarán en el mismo recinto ubicado en la calle Rivero. El local pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa y fue cedido a la comuna provincial. El cambio del área, que antes se ubicaba en el sótano de la municipalidad (El Filtro-Cercado), se hizo tras una observación del Órgano de Control Interno.
El monitoreo servirá solo para las unidades que cuenten con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), es decir 1,100 buses. El 45% (900) de vehículos no tiene el sistema de radionavegación.